Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comipems dará a conocer los resultados del concurso 2017

Tres jóvenes obtienen calificación excelente en examen para prepa
Foto
Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems, señaló que el promedio de aciertos alcanzados por los participantes en el concurso 2017 para ingresar a bachillerato fue de 67 de 128 preguntasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 30

En los primeros minutos de este sábado la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dará a conocer los resultados del concurso 2017 de ingreso a planteles de educación media superior, en el que participaron poco más de 319 mil adolescentes, y por primera vez desde que se aplica este mecanismo hace 22 años, tres jóvenes no cometieron ningún error y alcanzaron el resultado más alto: 128 aciertos.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo Badía, vocero del organismo, señaló que los tres aplicantes provienen de secundarias públicas, quienes conocieron sus resultados poco antes de la medianoche de ayer. En la prueba, dijo, el promedio de aciertos alcanzados por los participantes fue de 67 de 128 preguntas.

Detalló que como cada año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezó las preferencias de los adolescentes, pues 185 mil 659 (57.1 por ciento) la solicitaron como primera opción, pero ésta sólo cuenta con 33 mil espacios disponibles, lo que significa que ingresó 17.7 por ciento de solicitantes.

Agregó que de 325 mil 403 aspirantes que se registraron, 21 mil 40 no cumplieron los requisitos. De ellos, 11 mil 262 (3.5 por ciento) no se presentaron al examen y 9 mil 773 (3 por ciento) no obtuvieron su certificado de secundaria; cifra inferior, enfatizó, a los 12 mil 709 que enfrentaron esta situación en 2016.

También se presentaron cinco casos de baja por irregularidad. Uno por suplatación, tres más porque usaron su teléfono celular con la intención de que alguien les pasara las respuestas y otro que pretendía sustraer el cuadernillo de preguntas. A todos se les retiró el examen y se les dio de baja, detalló.

Olmedo Badía destacó que habrá un espacio para los 304 mil 363 aspirantes que cumplieron los requisitos. Sin embargo, 50 mil 980 recibieron la clasificación con derecho a otra opción (CDO), ya sea porque no alcanzaron el puntaje mínimo que demandaban las opciones que eligieron o porque no cumplieron el requisito de obtener un promedio mínimo de 7 al egresar de secundaria.

Señaló que 253 mil 383 concursantes que cumplieron los requisitos fueron asignados a una de las opciones que eligieron. A su primera opción se canalizó a 68 mil 65 aspirantes, es decir, a 26.9 por ciento, y a una de sus primeras cinco opciones a 171 mil 440, lo que representa una cifra global de 67.7 por ciento del total de participantes.

Los resultados se darán a conocer en los primeros minutos de hoy en el portal www.comipems.org.mx. Cada sustentante recibirá información de su puntuje en la prueba estandarizada y el número de aciertos que demandaban las opciones que solicitó. De ser asignado como CDO se le explicarán las razones y las opciones con que cuenta para inscribirse a alguno de los espacios que queden disponibles, pues reiterió que hay lugar para todos, incluso el año pasado quedaron 12 mil espacios sin ocupar.