Estados
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegados de CDMX y Nezahualcóyotl piden a vendedores acatar normas

Definen acciones para la reinstalación del tianguis de San Juan el próximo domingo
Foto
Alrededor de 850 policías realizaron un operativo en el tianguis de San Juan, que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros de la avenida Texcoco, municipio de NezahualcóyotlFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 24

Nezahualcóyotl, Mex.

Autoridades de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX) y de este municipio mexiquense se reunieron el viernes para definir las acciones que permitan la instalación de los más de 7 mil comerciantes que ocupan el tianguis de San Juan, para el próximo domingo, a lo largo de cuatro kilómetros sobre la avenida Texcoco, luego de dos semanas de suspensión.

Hace tres semanas se produjo una balacera en este tianguis, donde dos personas perecieron y siete resultaron heridas por disparos de arma de fuego. La policía investiga dos hipótesis: diferencias entre dirigentes y ataques entre extorsionadores de comerciantes.

Durante el encuentro, funcionarios representantes de ambos gobiernos, determinaron qué reglamentos están homologados y cuáles requieren adaptarse, con el propósito de que los tianguistas cumplan, sin distinción, las normas en esta zona limítrofe entre ambas demarcaciones.

El presidente municipal perredista, Juan Hugo de la Rosa García, informó que después del operativo del domingo 30 de julio, en las pláticas se han resuelto los temas de manera satisfactoria, y detalló que a las reuniones también se ha tenido la representación del gobierno central de la Ciudad de México.

Dijo que si los comerciantes acatan las normas establecidas por las autoridades tripartita, no habría ningún inconveniente en que se instalen los puestos sobre la avenida Texcoco este próximo domingo, porque no se puede dejar sin fuente de empleo a los varios de cientos de familias que dependen de este tipo de comercio.

Prohibiciones

Sin embargo, advirtió que todos los vendedores que vayan a instalarse en el tianguis deben ceñirse al reglamento surgido de dichas pláticas, de modo que a partir de este domingo no se podrá vender bebidas alcohólicas, medicamentos, animales, o cualquier objeto de dudosa procedencia.

Luego de las reuniones entre autoridades capitalinas y del gobierno municipal, los comerciantes deberán respetar el límite establecido, el cual es únicamente la avenida Texcoco, desde el mercado de San Juan (a la altura de calle Siete) hasta la avenida Adolfo López Mateos, sin invadir calles secundarias.

Señaló que no podrán invadir o extenderse a otras zonas tanto del lado de Nezahualcóyotl como de la delegación Iztapalapa, además de dejar libre el paso en el cruce de avenidas principales para el libre tránsito de vehículos particulares y de servicios de emergencia.

Mientras, adelantó, el próximo domingo se aplicará un operativo especial para que se cumplan los preceptos, en caso contrario, se tomarán nuevas medidas.