Economía
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo de contratos con Aldesem y Epcorr pasó de mil 45 a mil 796 millones de pesos

Por razones sociales y ambientales SCT avaló encarecer el Paso Exprés

Pese a existir una prórroga para la entrega de la obra, el Presidente la inauguró tres meses antes

Foto
La parte oriente del socavón en el Paso Exprés, donde no han podido quitar un tapón de cemento y piedras para reparar el drenaje averiadoFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 17

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avaló el incremento sustancial en el costo de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, realizado por las empresas Construcciones Aldesem y Epcorr –de mil 45 a mil 796 millones de pesos– por la problemática social que se ha tenido y las interferencias en la construcción originadas por la modificación de las condiciones ambientales de la zona en la que se realizan los trabajos, así como el retraso en la autorización, por parte de las autoridades municipales, de los permisos ambientales.

De acuerdo con los convenios modificatorios al contrato original, firmado por la SCT y las empresas, se hace referencia, como causal del incremento en el costo, tanto a las adecuaciones al proyecto como a la insistencia de los habitantes de las diversas zonas solicitando que se difundan los alcances y condiciones del plan.

En el cuarto convenio modificatorio de ampliación al monto y tiempo del contrato, firmado entre las partes, se describen las razones para prorrogar el plazo de entrega –originalmente fijado para el 28 de noviembre de 2016, modificado en una primera instancia el 4 de enero de 2017–, en razón de que en el proceso de construcción surgieron muchas actividades nuevas básicas, por lo que la obra se concluiría el 30 de junio de 2017, siendo que este convenio modificatorio se firmó la fecha prevista para la entrega de la obra: 5 de enero de 2017.

De los documentos con la información relativa al Paso Exprés, que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Informacion y Proteccion de Datos Personales (Inai) concentró en un micrositio de su portal, se desprende que entre las nuevas acciones que ocasionaron un mayor tiempo de entrega destacan: la construcción de 18 mil metros lineales de drenaje pluvial; la construcción de 780 metros extra, con autorización del municipio de Cuernvaca para la tala de árboles; la construcción de zapatas de muro de construcción adicionales –66 por ciento más–; muros de contención de concreto –84 por ciento más de lo contemplado–, y 780 metros de colector de tubería de concreto de 2.44 metros.

Sin embargo, tres meses después de que la SCT avaló la necesidad de ampliar el periodo de entrega al pasado 30 de junio, su titular, Gerardo Ruiz Esparza acompañaría al presidente, Enrique Peña Nieto a inaugurar –el 5 de abril– la obra. Doce días después de cumplido el plazo pactado en el convenio, el 12 de julio, se abriría el socavón en el que murieron dos personas y que desató la polémica sobre la obra.

El alza en los costos

A lo largo de la construcción, la SCT y las empresas firmaron cuatro convenios modificatorios al contrato original, firmado el 28 de noviembre de 2014. En los dos últimos se autoriza el incremento en el costo de la obra por montos de 225 millones de pesos y de 422 millones de pesos, más IVA, con lo cual, según los documentos, los pagos a estas empresas –con independencia de otros contratos asociados al Paso Exprés– pasarían de mil 45 millones a mil 796 millones de pesos.

El primero de agosto de 2016, la SCT avaló el primer incremento al costo de la obra aunque en el convenio modificatorio destaca una contradicción con respecto al contrato original, donde se estipulaba que el contrato ascendía a mil 45 millones de pesos, pero en el convenio ampliatorio, ya se reportaba un costo de mil 126 millones de pesos que, sumado el IVA, justificaba mil 307 millones de pesos.

Cinco meses después, el 5 de enero de 2017, la SCT y las empresas constructoras pactaban una nueva ampliación en el presupuesto de la obra de 422 millones de pesos más el IVA, con lo que las obras relacionadas con el Paso Exprés ascenderían a mil 796 millones de pesos.

En esta segunda modificación las partes justificaban el cambio en función de razones sociales y ambientales para concluir que derivado de las diversas adecuaciones al proyecto y para dar respuesta a las peticiones de tipo social, se han generado diversos conceptos de obra no contemplados en el catálogo original de conceptos, así como cantidades adicionales a las originalmente contempladas en la licitación que han generado un incremento al monto inicialmente contratado.

En los dos primeros convenios modificatorios se alude esencialmente a las necesidades de recalendarización ante hechos que retrasaron los avances en la obra, como las vacaciones invernales 2014-2015. Mediante oficio, Caminos y Puentes solicitó a la SCT la suspensión de la obra en la última quincena de diciembre y hasta el 7 de enero, el oficio fue avalado por la dependencia, que informó de la suspensión a las empresas hasta el 5 de enero.

No se ha concluido el peritaje

A 23 días de que se abrió el socavón en el Paso Exprés, que provocó la muerte de dos personas, el delegado de la SCT, Héctor Castañeda Molina, declaró que sigue obstruido el drenaje con cemento y piedras y que el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos no ha concluido el peritaje para conocer las causas que provocaron el hoyanco en el kilómetro 93 de la autopista del Sol.

Precisamente este viernes se cumplió el plazo que había anunciado la SCT para que los peritos y especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos entregaran el dictamen final del incidente.

(Rubicela Morelos, corresponsal, y Juan Carlos Miranda)