Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen cambios en la estrategia agraria

Los Sin Tierra en Brasil ocupan fincas de políticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 20

Sao Paulo.

El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) ocupó este martes propiedades agropecuarias de políticos en varios estados de Brasil y prometió nuevas invasiones para exigir cambios en la política agraria del gobierno conservador de Michel Temer.

Desde la madrugada, unos 15 mil miembros del movimiento se instalaron en fincas pertenecientes a las familias del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en Mato Grosso (centro-oeste), y del senador Ciro Nogueira, en Piauí (noreste).

En Río de Janeiro ocuparon una hacienda que, según la Policía Militar, pertenece al ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol Ricardo Teixeira; y en São Paulo, una propiedad de una empresa de arquitectura que cuenta entre sus socios a João Batista Lima, ex asesor y amigo de Temer.

La agenda de protestas del MST incluye manifestaciones en ocho estados, marchas y una vigilia extendida hasta el 2 de agosto, cuando el Congreso debe evaluar si encamina a la corte suprema o si archiva la denuncia por corrupción pasiva presentada por la fiscalía general contra Temer.

El MST, creado en 1980, y que agrupa a unas 400 mil familias, exige una reforma agraria que distribuya tierras y recursos a los trabajadores rurales y a las comunidades originarias, con eje en la agricultura familiar.