Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump hace temblar de nuevo al peso

Rudos vs rudos en el PRI

Pemex: nueva deuda y campaña presidencial

Astillero

SCT: irresponsabilidad confesa

Nuevo viaducto, sobre socavón

¿Y los funcionarios culpables?

EPN: tiempos convulsos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Cuatro escenarios para Trump: ¿Kennedy, Nixon, Clinton o Trump 2?

México SA

¿Presidente del empleo?

Creciente déficit de plazas

Informalidad inamovible

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Foro de la Cineteca

Abril y el mundo extraordinario

Migrantes: satanizados, perseguidos e indefensos
L

os cuerpos de cinco migrantes centroamericanos –tres mujeres y dos hombres, de nacionalidades guatemalteca y hondureña– que fallecieron ahogados en el Río Bravo fueron rescatados ayer por personal de Protección Civil de Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con las autoridades, podría haber otros 11 muertos. Así se incrementa, en cuestión de días, el saldo trágico de la criminalización de los trabajadores que intentan ingresar a territorio estadunidense por la frontera norte de México. Apenas el domingo de la semana pasada 10 viajeros indocumentados (cuatro de ellos, mexicanos) que eran transportados en un camión de carga sin ventilación ni refrigeración murieron por asfixia o deshidratación en el trayecto de Laredo a San Antonio, en un episodio atroz que evidenció una vez más el rostro más brutal del tráfico de personas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Por una educación al servicio del pueblo

L

as instituciones de educación pública de México surgieron con la tarea de investigar, estudiar e intervenir en la resolución de los grandes problemas nacionales, bajo un proyecto de Nación libre, soberano e independiente. En las últimas décadas los objetivos de dichas instituciones se han olvidado, perdido o mutilado, principalmente por decisión de los funcionarios a cargo de ellas, convirtiéndolas sólo en observadoras. Quienes deben ser los primeros en preservar el sentido crítico y participativo de las mismas, trabajan para favorecer sólo a las grandes empresas trasnacionales, las que no tienen ninguna intención de promover el crecimiento y desarrollo nacional, más bien aprovechan el saqueo, la falta de regulación, las ilegalidades y condición semicolonial a la que nos lleva la puesta en marcha de las reformas estructurales, para fortalecer sus negocios y hacer crecer sus ganancias.

El cardenal sembró rudezas y cosechó tormentas
N

orberto Rivera, el pastor del poder, es el título del libro de editorial Grijalbo que recién se está posicionando en los anaqueles de las principales librerías del país. Yo lo coordino y reúne ensayos originales de Alberto Athié, María Eugenia Jiménez, Guadalupe Loaeza, Fátima Moneta, Marilú Rojas Salazar, Mónica Uribe, Rodrigo Vera y Jenaro Villamil. Con un espléndido prólogo de Denise Dresser, que se ha reproducido recién en dos semanarios. No es un libro que busque una falsa neutralidad; por el contrario, son textos bien documentados que cuestionan con fundamentos el ejercicio episcopal del cardenal Rivera. Usted verá que los trabajos se construyen desde diferentes disciplinas y metodologías, propias de los calificados autores.

Bernardo Barranco V.
Legitimidad socavada
E

l tiempo transcurrido que va de la tragedia del Paso Exprés al presente, actúa como disolvente de la legitimidad que le resta al oficialismo de élite. El contratismo rampante, las complicidades de diversos actores, los favoritismos gubernamentales que cabalgan con flagrantes improvisaciones en su funcionamiento, socavan buena parte de la traqueteada ética pública. La precisa visión que emerge de tan desgraciado suceso, es la de un denso y oscuro entramado de grandes intereses. Éstos excluyen, de manera tajante y cínica, la justa pretensión popular vivir con decoro y bienestar. El transcurrir de las semanas sin respuestas aceptables consolida la idea de una intocable cuan abarcante red de espurios intereses coaligados. Queda también asentada en la conciencia pública la incapacidad de una administración para responder a mínimos de transparencia, racionalidad funcional y aceptable conducta política.

El laberinto de los judíos argentinos
T

ras docenas de encuentros de reflexión y debates a lo largo y ancho del país, miles de judíos políticamente comprometidos “…con las mejores tradiciones nacionales, populares y democráticas de la República Argentina”, dieron a conocer en Buenos Aires el Llamamiento Argentino Judío (LAJ, mayo 2016).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger /III y última
Migración, tema obligado en la renegociación
E

n las negociaciones del TLCAN en 1993, el tema de la migración de trabajadores fue absolutamente arrinconado por la parte estadunidense ante la propuesta mexicana de que formara parte de los acuerdos paralelos. Carlos Salinas de Gortari explicó en su momento que las condiciones que ponía Estados Unidos para incorporar a la migración en el tratado eran inadmisibles, pues tenían que ver con perder soberanía en el rubro del petróleo mexicano. Lo que puede señalarse es que, como ya se perdió la soberanía sobre el petróleo, ahora ya no hay excusa, los trabajadores migrantes deben ser considerados en la renegociación que se anuncia y no puede seguir siendo un tema tratado en forma totalmente unilateral por el vecino del norte.

Brexit, la noticia silenciosa
Y

a casi nadie habla del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Para muchos esa ya no es noticia y después de la tormenta del referendo de junio de 2016, cuando el electorado decidió abandonar la UE, parece que las aguas han vuelto a su cauce normal. Pero las apariencias engañan. Debajo de la aparente calma hay varios volcanes preparándose para hacer erupción. Se ha escrito mucho sobre las razones que explican el resultado del referendo. Pero todavía falta mucho que analizar sobre las consecuencias de ese sufragio de dimensiones telúricas.

Ana María Aragonés
Alejandro Nadal
Cien años de soledad y el vendaval de los años
C

uando un poeta muere va perdiendo sus lectores. Mueren con él. Cada aniversario se le recuerda menos y la circulación de sus libros disminuye. Pocos sobreviven a ese río que todo lo devora y que es el tiempo. Gabriel Garcia Márquez es uno de esos sobrevivientes y goza de muy buena salud. Sus libros se siguen reditando, sus malquerientes continúan ladrando para subirse a su fama y su novela emblemática, Cien años de soledad, sigue siendo un best seller con casi 40 millones de ejemplares publicados en medio siglo.

Javier Aranda Luna