Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la firma del acuerdo de paz han sido ejecutados 16 insurgentes

Niega Bogotá plan de grupo criminal para asesinar a ex guerrilleros de las FARC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 20

Bogotá.

El gobierno colombiano negó este martes la existencia de un plan de una organización criminal para asesinar a los dirigentes de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en proceso de reintegración a la vida civil, como lo denunciaron líderes rebeldes.

No hay un plan para asesinar a dirigentes de las FARC, afirmó a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde la ciudad de Ibagué.

El funcionario aseguró que el Estado garantiza la seguridad de los líderes de la guerrilla y que en su proceso de reinserción los va a dotar de los mejores mecanismos para preservar su vida.

El asesor jurídico de las FARC, Enrique Santiago, denunció más temprano hemos tenido conocimiento de una organización criminal... con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona ... del secretariado de las FARC que sea asesinada. El secretariado es el máximo órgano directivo de la guerrilla y es presidido por Rodrigo Londoño Timochenko, líder principal de las FARC.

Santiago advirtió que desde la firma del acuerdo de paz en noviembre pasado han sido asesinados 16 miembros y familiares de los insurgentes, y que desde el pasado primero de abril comenzaron los asesinatos de ex integrantes de las FARC, en paralelo con su desarme a finales de junio.