Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Compañía de Teatro Ciego busca ofrecer una perspectiva diferente de la realidad

Avísame si te vas, una comedia hecha por débiles visuales para burlarnos de nosotros mismos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 6

Cuatro actores débiles visuales integrantes de la Compañía de Teatro Ciego presentan con el género del stand up comedy el espectáculo Avísame si te vas, el último sábado de cada mes, de mayo a noviembre, en el Museo Nacional de San Carlos.

Se trata de una obra que “nos permite hablar y burlarnos de nosotros mismos; jugar con algunas frases trilladas que pierden o transforman su sentido para una persona ciega, como aquellas que dicen: ‘De la vista nace el amor’ o ‘El amor es ciego’, explicó Juan Carlos Saavedra, director de la agrupación.

La idea es abordar con humor las experiencias y compleja realidad de las personas con debilidad visual.

De acuerdo con Saavedra, queremos que la gente deje de sentirse incómoda, ya que muchas veces no saben cómo reaccionar frente a una persona ciega. Con esta puesta en escena y la risa, creo que quitamos varios prejuicios y miedos, al tiempo que comunicamos algunas de nuestras necesidades.

El título de la obra se refiere a que cuando estás con un ciego tienes que avisarle que te vas para que no se quede hablando solo.

La obra se escenifica en tres actos, durante los cuales los actores Érika Bernal, Jesús Rodríguez, Marco Antonio Martínez, Cristian Arias y el mismo Juan Carlos Saavedra hablan sobre temas que van desde el transporte público, la familia y las relaciones de pareja.

Para el actor Marco Antonio Martínez es una oportunidad de hablar sobre la forma en que experimentan el transporte público. “Describo, por ejemplo, cómo apreciamos algunos fenómenos que se dan en el Metro, como el comercio, la situación de los asientos reservados y las aglomeraciones en las horas pico. Abordo también parte de mis aficiones, las cuales tienen que ver con el ejercicio de la vista, como la fotografía.

Nuestro objetivo no es necesariamente sensibilizar al público sobre la ceguera, sino ofrecer una perspectiva diferente de la realidad. Finalmente, como compañía de teatro profesional queremos que el público se reconozca en nuestras historias.

Las vicisitudes cotidianas y frases trilladas se amalgaman de manera cómica en Avísame si te vas, con la Compañía de Teatro Ciego, quese presenta el último sábado de cada mes, de mayo a noviembre, a las 16 horas, en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México).