Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su pieza Run, Francisco Rojas se acerca al problema de los refugiados y migrantes

Con la danza, los artistas podemos dar un mensaje de paz frente al caos actual

Debe haber reciprocidad ante el sufrimiento, el dolor que la gente siente, expresa

Foto
Para el bailarín y coreógrafo Francisco Rojas, su misión es dejar un mensaje esperanzador dentro de mis obrasFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 6

La situación que se vive en el país, los cambios en la era Trump, así como el tema de los migrantes y los refugiados, detonaron la propuesta coreográfica Run, del bailarín y coreógrafo Francisco Rojas, que con música del compositor Steve Reich será interpretada por la compañía de ballet contemporáneo Convexus del 3 al 6 de agosto en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El coreógrafo, que creó Run después de realizar una residencia con el Royal Ballet en 2016, también presentará la obra Contrapunto, un trabajo abstracto con la música de Leslie Stuck.

En entrevista, Rojas explicó que fue muy revelador conocer la forma en que trabaja el coreógrafo inglés Wayne McGregor, y esto lo motivó a crear una obra en torno a la situación que se vive en México y en el mundo sobre “la era Trump, el problema de los refugiados y migrantes y la indiferencia de la sociedad hacia estos problemas.

Muchas veces vemos estos problemas y no hay una reciprocidad ante el sufrimiento, ese dolor que mucha gente siente, indicó el fundador y director de Convexus.

La pieza Run, además de reflejar ese caos y problemática que existe actualmente en el mundo, también desea expresar que puede haber paz. Creo que mediante el arte y de la danza los artistas podemos dar un mensaje de paz frente a este caos. Finalmente es una misión para mí dejar un mensaje esperanzador dentro de mis obras.

Más que pasos y movimientos

En cuanto a hacia dónde se dirige la danza, Francisco Rojas tiene claro que debe ir más allá de los pasos y los movimientos. Un coreógrafo debe buscar la exploración total del cuerpo con el movimiento, con las diferentes disciplinas a través del núcleo, que es la danza clásica.

Explicó que la versión de Giselle del coreógrafo Akran Khan, con el English National Ballet, es un ejemplo de la exploración total del cuerpo. Como coreógrafos y creadores debemos ir más allá de la técnica con el núcleo, que es la danza clásica. Es arriesgarse con el cuerpo y por supuesto hacer colaboraciones con otros artistas.

Para la creación de Run, Rojas convocó a un grupo de jóvenes que creyeron en el proyecto y generaron una escenografía digital en 3D para el piso y las paredes del escenario. Es como ver objetos en tercera dimensión que van saliendo de la pantalla y acompañan el movimiento.

Enfatizó que esta es la vertiente hacia donde va la danza clásica. Es decir, no quedarse sólo con la cuestión simple del movimiento, sino ir en búsqueda de algo más que nuestro tiempo ofrece.

Para Rojas, McGregor es un referente como creador: Va más allá, rebasa los estándares de la danza, para convertirse en un moldeador de la mente. Es un hombre que te hace pensar en cuánto lo ves en el salón. No es llegar y moverse, sino que te hace pensar, te transmite todo un mundo de imaginación y te llena de inspiración. Es uno de los más grandes coreógrafos que tiene ahora el mundo. Realmente te lleva a descubrir en el cuerpo del bailarín cosas que nunca te habías imaginado.

Sobre la obra Contrapunto, con música de Leslie Stuck, el director de Convexus explicó que se trata de una pieza abstracta creada en 2016, basada en la kinesfera, donde trabaja los distintos planos del movimiento y la simetría.

Con la intención de mostrar en México las expresiones más actuales de la danza, Rojas se presentará con la compañía Convexus este 3 y 4 de agosto a las 20 horas, el 5 a las 19 horas y el domingo 6 a las 18 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma sin número, atrás del Auditorio Nacional).