Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería para elegir jefe de Gobierno: IECM

Se pedirá que capitalinos en el exterior voten por Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 26

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que los capitalinos que residen en el extranjero puedan votar mediante un sistema electrónico en la elección de jefe de Gobierno de 2018, como sucedió en las elecciones locales de 2012.

Aunque esta modalidad de sufragio no fue aprobado por el INE para la elección presidencial venidera, los consejeros electorales buscan que se apruebe –luego que la Universidad Nacional Autónoma de México y una empresa privada respaldaron el sistema electrónico por Internet (SEI)–, por medio de auditorías que certificaron que era un medio seguro para recabar el voto de los ciudadanos de la capital que viven fuera del país.

Los consejeros informaron que la solicitud se hizo con base en el punto quinto del acuerdo INE/CG196/2017, que abre la posibilidad para que los institutos electorales locales soliciten al INE autorización para aplicar el voto electrónico, siempre y cuando cumplan con la condición de tener experiencia en la materia y que su ley local considere esa posibilidad.

En la sesión extraordinaria, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda recordó que en 2012 se registraron 2 mil 639 votos por Internet de capitalinos que residen fuera del país. Sin embrago, algunos representantes de los partidos políticos cuestionaron el costo del sistema electrónico, de 8 millones y medio de pesos, para un universo de 43 mil votos.