Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sección 22 demanda cumplir acuerdos y amaga con boicotear la Guelaguetza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 27

Oaxaca, Oax.

La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno de Oaxaca a cumplir los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo que se realizaron en diciembre pasado o de lo contrario impedirá la realización de la festividad de la Guelaguetza.

El secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, refirió que la administración encabezada por Alejandro Murat Hinojosa ha tenido apertura para reanudar el diálogo –interrumpido durante la administración pasada, a cargo de Gabino Cué Monteagudo–, pero los acuerdos no han sido cumplidos, por lo que demandó que sean acatados.

Uno de los convenios, dijo, consiste en efectuar una revisión a la reforma educativa y a la imposición de personal en las escuelas, cumplir con la bilateralidad y liberar a los presos políticos y de conciencia. Los profesores hicieron énfasis en que exigen respuestas claras.

En conferencia de prensa en el Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca (Ieepo), advirtió que los más de 80 mil profesores afiliados a la sección 22 están cansados de esta situación. Adelantó que en la asamblea estatal del próximo sábado presentarán un plan de acción para boicotear las fiestas de la Guelaguetza.

El dirigente magisterial refirió que los Lunes del Cerro (17 y 24 de julio) no se llevarán a cabo si los integrantes de la asamblea así lo deciden y para ello se impedirá el ingreso de cualquier persona al auditorio donde tendrá lugar la festividad.

Aun cuando las mesas de trabajo comenzaron el pasado 7 de diciembre, con la anterior comisión política, los compromisos con la gremial han quedado en promesas. No se han saldado los adeudos con los 16 maestros jubilados a quienes Cué Monteagudo quedó a deber varios pagos, aseguró.

Está el caso de los profesores mal llamados regularizados, a quienes se les deben casi dos años de salario. Nuestros compañeros demostraron haber tenido un contrato en cuestiones administrativas con Cué Monteagudo, pero no han devengado remuneración, precisó López Hernández.

Acompañado por integrantes de la comisión política y de distintos sectores entre ellos los homologados y los de prescolar, refirió que este martes se iniciaron movilizaciones con sólo con 20 por ciento de los integrantes con que cuenta la sección 22, pero de continuar con esta situación se verán obligados a convocar a todo el magisterio.

López Hernández indicó que los acuerdos con el gobierno del estado deberán cumplirse a más tardar el viernes, pues de no ser así, se reservan el derecho a realizar manifestaciones.

Por ahora los profesores mantienen ocupadas las instalaciones alternas del Ieepo, así como el complejo gubernamental Ciudad Administrativa.