Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores y gobierno de BC firman acuerdo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 27

Mexicali, BC.

El conflicto magisterial en el estado concluyó ayer con la firma de una minuta que, entre otros puntos, incluye el finiquito de la jubilación de profesores, pendiente desde hace tres años.

El documento también prevé pagos a 2 mil 400 trabajadores interinos que laboran como suplentes de maestros liberados en vías de jubilarse, así como la liquidación del adeudo histórico de salarios a 2 mil 400 trabajadores, que data de 2011.

El gobierno estatal, que encabeza el panista Francisco Vega de Lamadrid, ofreció cubrir este año el finiquito a mil profesores y otros trabajadores de la educación, además de saldar los de al menos otros mil 200 en los dos años siguientes, 600 en 2018 y 600 en el último año del periodo del mandatario. Este año se han pagado los finiquitos de 300 maestros y en el segundo semestre se cubrirán los 700 faltantes.

La secretaria de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, recibió a las autoridades del gobierno de Baja California en una ceremonia durante la cual destacó que las clases del ciclo escolar 2017-2018 comenzarán sin contratiempo.

La sección 37 del SNTE condicionó el inicio de clases a la firma de un documento en el cual el gobierno estatal se comprometiera a calendarizar los pagos a los 3 mil 200 maestros que cumplieron con sus cotizaciones de seguridad social y 30 años de servicio.

A la ceremonia, en el edificio del SNTE, acudieron el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda; el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández; el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza, y el dirigente de la sección 2, Mario Aispuro. Rueda aseguró que el gobierno del estado está dispuesto a cumplir sus responsabilidades con el magisterio.

En las dos minutas que se firmaron (una con la sección 37 y otra con la 2), se asegura que en tres nóminas distintas se saldará la deuda histórica con los maestros interinos, se pagará a los actuales y se regularizará el pago de interinatos en el próximo ciclo escolar.