Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La revocación de mandato fracasa en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 26

Querétaro, Qro.

Nueve de los 18 ayuntamientos de la entidad votaron en contra de la reforma constitucional que habría permitido en la entidad la revocación de mandato. Así, el dictamen aprobado por diputados locales el 25 de mayo pasado no prosperó porque requería el voto favorable de dos tercios de los cabildos del estado, informó la presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, María del Carmen Zúñiga Hernández.

Los gobiernos municipales rechazaron la iniciativa sin ofrecer argumento alguno, lo que refleja que recibieron presiones de algún grupo político, consideró el diputado priísta Héctor Magaña Rentería, impulsor de la iniciativa.

Querétaro tiene 18 municipios, y se requería que 12 votaran en favor de la reforma constitucional para que se incluyera un artículo con el cual los ciudadanos habrían contado con una herramienta para solicitar que se revocara el cargo a un representante popular por no cumplir las funciones para las que fue electo.

Zúñiga Hernández informó que hasta el pasado jueves los ayuntamientos de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Colón, Peñamiller y Corregidora, cuyos gobernantes son panistas, y el de Tequisquiapan, del Partido Verde Ecologista de México, habían votado en contra. El viernes lo hicieron los ayuntamientos de Pedro Escobedo, de gobierno priísta, y Amealco (panista), lo que sumó nueve votos en contra.