Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan al TEPJF resolver impugnaciones en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 26

Toluca, Méx.

Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) promovieron 69 recursos de revisión constitucional para que sean los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes resuelvan las impugnaciones que presentaron contra los resultados de la elección de gobernador en el estado de México, efectuada el pasado 4 de junio.

Los tres partidos solicitaron al TEPJF que reconozca que tiene competencia para conocer el fondo de las impugnaciones, que fueron desechadas por el Tribunal Electoral del Estado de México, el cual las consideró notoriamente improcedentes por ser promovidas, presuntamente, por personas que no contaban con la representación jurídica de los partidos demandantes.

Morena interpondrá 45 juicios de revisión constitucional, uno por cada distrito electoral del estado, en los cuales reclamará la anulación de miles de casillas donde presuntamente hubo irregularidades graves antes de la instalación de casillas, durante la votación, en el escrutinio y en las sesiones de cómputo de los votos. El PT presentará 16 juicios de revisión constitucional y el PRD, ocho.

Las sentencias de los magistrados federales serán inatacables y deberán emitirse antes del 16 de agosto, fecha en que tendrá que darse a conocer el cómputo final de los sufragios.

Los recursos de revisión constitucional fueron presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de México, que remitirá los expedientes a la Sala Superior del TEPJF, luego de esperar 72 horas por si otro partido se suma a los recursos como tercero interesado.