Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo dos de seis tienen trayectoria en tribunales administrativos

Aval a recomendados de Eruviel Ávila para el sistema estatal anticorrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 26

Toluca, Méx.

Las comisiones unidas de gobernación y administración de justicia del Congreso local avalaron ayer a seis candidatos que el gobernador Eruviel Ávila propuso para ocupar las magistraturas que en unos días quedarán vacantes en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), que se convertirá en Tribunal de Justicia Administrativa, que a partir del 19 de julio se encargará de sancionar a servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción.

Sólo dos de los seis propuestos por el mandatario tienen trayectoria en el Tricaem.

Los diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Morena señalaron la cercanía de los designados con grupos de poder político en la entidad, y les advirtieron que su actuación deberá ser imparcial y apegada a derecho. Olvídense de que llegaron recomendados o por una cuota, señaló la diputada perredista Juana Bonilla.

Sólo Teresa de Jesús Martínez y Lydia Elizalde han laborado en el Tricaem por más de una década.

Gerardo Rodrigo Lara fue designado magistrado de la Sala Superior. Antes trabajó con el próximo gobernador, Alfredo del Mazo Maza, en el banco nacional de Obras y Servicios Públicos, y durante poco más de una década laboró en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

América Elizabeth Trejo también estará en la Sala Superior. Durante casi una década laboró muy cerca de Raúl Murrieta en la Secretaría de Finanzas mexiquense y en la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

Rafael González Oses llega como magistrado al Tricaem después de ser el número dos en la Secretaría de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado durante el mandato de Eruviel Ávila. A su vez, Claudio Gorostieta ha trabajado en años recientes en la Procuraduría Fiscal, dependiente de la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense.

Arlen Sui Jaime, ex comisionada de Transparencia, será magistrada de una sala regional. Está vinculada con el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Octavio Martínez, quien conoce a Eruviel Ávila desde la infancia.