Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo futbolístico no puede serlo cuando apenas empata con Panamá, dice el costarricense

México sólo es el gigante de Concacaf en poder económico e infraestructura: Jafet Soto

Aseguró que le sorprende tanta rotación en el Tricolor porque eso no le hace bien a un equipo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. a14

La selección de Costa Rica, que en el Mundial de Brasil 2014 jugó un quinto partido –algo no conseguido por México– irá a la Copa Oro 2017 a seguir preparándose con seriedad, pues mientras el grueso de los competidores va con un plantel alterno, los ticos tendrán al 90 por ciento de su cuadro titular, comenta Jafet Soto.

Para el costarricense, ex jugador de equipos como Atlas y Morelia, el futbol mexicano sólo es gigante del área de Concacaf en cuanto a infraestructura y poder económico. Desde luego, sigue siendo un contrincante muy fuerte, pero indudablemente da señales de que es un rival más, como todos.

Soto argumenta: “No puede ser gigante después de empatar con Estados Unidos en el estadio Azteca o cuando apenas iguala ante Panamá… entonces México es una selección como las demás del área. No dudo que va a ir al Mundial, con sus 14 puntos prácticamente está adentro, pero le falta venir a Costa Rica, recibir a Panamá e ir a Trinidad y Tobago.

En términos generales será como siempre, hasta el final sabremos qué equipo quedará como primero, segundo y tercero en el hexagonal, el cual reparte tres boletos y una repesca hacia Rusia 2018.

Al también director técnico le sorprenden las alineaciones de Juan Carlos Osorio, timonel del Tri: Durante 11 años en el futbol mexicano jamás vi tantas rotaciones en una selección. Yo siempre observé un cuadro base.

Soto recita de memoria a los titulares hacia Francia 98, “Oswaldo Sánchez, Claudio Suárez, Ramón Ramírez, García Aspe... fue un equipo que dio mucha solidez, tanto como el de LaVolpe o el del Piojo Herrera”, expresa.

Ver tanta rotación no le hace bien a un equipo, porque no todos los jugadores tienen la misma personalidad ni la misma calidad. Y luego vemos al central como lateral y al revés. Contra Estados Unidos se equivocó el técnico al ubicar a Oswaldo Alanís y a la media hora tuvo que corregir.

En cambio, afirmó que el entrenador de Costa Rica, Óscar Ramírez, está haciendo lo correcto, trabajando bien estos meses para cerrar una etapa en Copa Oro. A finales de julio los jugadores volverán a sus equipos y un mes después estarían juntándose, así que el trabajo en este torneo va a ser muy importante.

Presumió que si bien México cuenta con una extensa legión de jugadores instalada en clubes europeos, nosotros también tenemos a muchos: Jean Carlos Solórzano, Keylor Navas, Bryan Ruiz y otros más, están en equipos y ligas importantes, y si Costa Rica no inició muy bien el hexagonal fue porque todos los equipos tienen un pico de rendimiento, algunos jugadores no estaban en su mejor forma y eso se reflejó.

Jafet concluye al señalar que aunque la meta primordial es lograr la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia, no descartan hacerse por primera vez del trofeo de la Copa Oro y desbancar a México, campeón defensor.