Política
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos guste o no, se aprobarán los lineamientos: Adriana Favela

Rechazan partidos reglas para la aparición de dirigentes en espots

Son inconstitucionales y se impugnarán, advierte representante de Morena

Foto
El Comité de Radio y Televisión, que preside el consejero Marco Antonio Baños, durante una reunión de trabajo ayer con consejeros de los partidos políticosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 10

Los lineamientos que prohibirán la aparición en espots de dirigentes y voceros partidistas que aspiren a cargos de elección popular a partir de septiembre provocaron el rechazo de seis partidos políticos –con diferencias en los motivos— y tampoco serán aprobados por todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena, PRD, PT, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social tuvieron ayer una ríspida reunión con un par de consejeros, donde expresaron su rechazo a que esa normatividad se apruebe el 28 de junio: unos advirtieron que es inconstitucional y diseñada para censurar a Andrés Manuel López Obrador, mientras otros cuestionaron la entrega del documento ocho horas antes de su encuentro.

En relación con las posiciones de los consejeros electorales, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños, reconoció que habrá una votación dividida, pero logrará la mayoría.

No va a ser la primera decisión que salga dividida y es muy respetable la posición de mis colegas. No hubo uno solo de los consejeros que no haya participado en la discusión de este tema ni que no le haya metido mano al proyecto.

La consejera Adriana Favela, la única que acompañó a Baños, porque los otros cuatro integrantes del comité no se presentaron, replicó que los lineamientos se deberán aprobar nos guste o no nos guste por ser un mandato de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello fue ratificado por Baños, quien señaló que se votará en ese órgano el lunes y en la sesión del consejo general del miércoles próximo.

A los representantes partidistas primero se les mostraron cifras que demuestran que quien ha aparecido más en la pauta en radio y televisión es López Obrador, con 2.1 millones de impactos, seguido por el panista Ricardo Anaya, con más de un millón 400 mil.

Nohemy Beraud, representante de Morena ante el Comité de Radio y Televisión, expresó que estos lineamientos responden a una orden que proviene del presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene a sus cuates sentados en la mesa del consejo general.

Cuestionó que se pretenda callar a López Obrador argumentando que hay una centralidad del sujeto en esa propaganda, pero se permita la continuidad de campañas del PRI con una centralidad temática: atacar al tabasqueño.

Su colega de partido, Jaime Castañeda insistió en que es inconstitucional y la impugnarán en México y ante organismos internacionales.

Fernando Vargas, representante del PRD, coincidió con Morena en varios argumentos y llamó a regular los actos anticipados de campaña, tema de fondo en la discusión sobre los lineamientos, ya que no se ha puesto freno a otros presidenciables como los panistas Rafael Moreno Valle o Margarita Zavala.

Ernesto Guerra, representante de Encuentro Social, consideró grave que se les entregara el borrador unas horas antes de esa reunión de trabajo.

Guillermo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, si bien consideró que representa un retroceso en el modelo de comunicación político-electoral, porque se impulsa la censura, matizó después su postura y dijo estar a favor de la aprobación con algunos cambios.

El PAN, en voz de Ignacio Labra, también criticó la premura y anunció que su partido tiene observaciones de forma y de fondo al documento.

Los representantes de PRI y sus aliados del Partido Verde y de Nueva Alianza guardaron silencio en el debate, luego que los priístas fueron los principales impulsores de esta norma.