Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los espías

Nadie está seguro en ningún lugar

Desde siempre el gobierno vigila al ciudadano

Los de abajo

Represión a normalistas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Industria disminuida

Cae 4.4% a tasa anual

Que traigan a Virgilio

Infancia y Sociedad

Lloro y maldigo

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Tiripetío: hostigamiento sistemático
E

l miércoles 21 un corte vial para exigir al gobierno de Michoacán la entrega de becas atrasadas se saldó con cuatro estudiantes heridos, uno de ellos por arma de fuego, después de que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal arremetieran contra los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, en el municipio de Morelia. Tras la agresión en la que Gael Solorio Cruz, de 22 años, recibió un impacto de bala en la cara fueron cesados el director de la SSP, Fidel Ortiz Barragán, y el subdirector de la Policía Territorial, José Antonio Paniagua Arce.

El Correo Ilustrado

Señala que la CNS no existe, nunca fue creada

C

on el pretexto de una nota titulada Suscriben convenio de colaboración para llevar arte y cultura a personas en reclusión, en la cual se señala que la Secretaría de Cultura Federal y la comisión Nacional de Seguridad firmaron dicho convenio, es importante hacer notar que la Comisión no existe porque nunca fue creada. La figura del comisionado es parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación (SG) (artículos 2 fracción VII, 35, 36, 37, del Reglamento Interior de la SG) y según la información del portal de esa supuesta comisión, existen unidades y órganos administrativos de la Secretaría de Gobernación que dependen del comisionado para preservar la libertad, el orden y la paz públicos; así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la prevención en la comisión de delitos. Para mayor confusión, si se consulta la estructura orgánica dentro del recuadro Comisionado hay una redirección a la Secretaría de Seguridad Pública Federal. (Consulta 23-06-17).

Entre sangre y esperanza
Foto
Cerca de 800 maestros y estudiantes marcharon desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta el Palacio de Gobierno en la ciudad de Morelia, en repudio a las agresiones contra los normalistas de Tiripetío Foto Ignacio Juárez
El próximo sufragio catalán
A

principios de este milenio, quien observaba con cuidado la evolución de Cataluña podía darse cuenta de que el régimen autonómico que le atribuyó la Constitución española comenzaba a resultar insuficiente.

Tanalís Padilla*
José M. Murià
La reforma laboral a debate
R

ecordará, estimado lector, que el pasado 14 de febrero se llevó a cabo la más importante reforma de nuestra Constitución Política en materia laboral, que busca cambiar las reglas del juego que hasta ahora imperan en este extraño mundo de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.

Captura corporativa del Estado
E

l grupo de trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas trasnacionales y otras empresas visitó México del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016. La visita tuvo como objetivo evaluar los esfuerzos realizados por parte del Estado mexicano para prevenir y hacer frente a las consecuencias negativas de las actividades empresariales.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
De modelos y peligros para la nación
T

iempo llevamos escuchando al Presidente al igual que a varios de sus colaboradores cercanos y al supuesto líder de su partido, sobre los peligros que representa López Obrador para el país en su conjunto, dando como razón los riesgos de que este líder llegue al poder para cambiar el modelo de país que ellos llevan 30 años tratando de implantar, con costos que desde luego han sido incapaces de evaluar y que probablemente es lo que menos les importa, dados los enormes beneficios y riquezas que con él han logrado obtener.

Violencia contra la educación
L

a educación también está siendo arrastrada por la ola de violencia que inunda al país. Ayotzinapa, pero sobre todo, la Ayotzinapa no resuelta, sigue siendo el emblema de todas las violencias que no se aclaran y que siguen generándose constantemente contra estudiantes, maestros, comunidades escolares, padres de familia. Desde las decenas de bebés indefensos, quemados o asfixiados en la guardería ABC, hasta la agresión mortal de la policía estatal y federal contra habitantes y maestros de Nochixtlán pasando por la represión a los docentes, y, apenas hace unos días, balazos de la policía contra normalistas de Tiripetio. El asesinato, uno tras otro, de periodistas, es la censura radical a la educación informal, los procesos de conocimiento público que abren la vía a la transformación de la política, como también, la agresión contra estudiantes es la vía para atemorizar a los potenciales actores de un futuro distinto. Y la sufren no contados activistas, sino sobre todo los más indefensos, las niñas que van o vienen de la escuela, como Valeria de 11 años ultrajada y asesinada en un microbús, como la que muestra el video huyendo aterrorizada y que es alcanzada y tumbada al suelo por un taxista que le roba el celular. O como el acoso contra una joven estudiante por un tipo que se baja los pantalones cuando está sola y es de noche en una universidad. Y muchas otras, graves, innumerables.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Edición genómica, mutaciones y armas de destrucción masiva
C

ientos de mutaciones inesperadas por el uso de CRISPR Cas9 en ratones fueron reportadas recientemente por un grupo de investigadores de varias universidades de Estados Unidos, en un artículo científico en la revista Nature Methods. Es una información muy grave en sí misma, más aún porque la industria biotecnológica pretende hacernos creer que son tecnologías precisas y controlables, al grado que incluso actores del sector agrobiotecnológico afirman que no sería necesario pasar por evaluaciones de bioseguridad.

Los paracos llegaron ya

1

P

asa que comunicadores como Ildefonso Finol, Miguel Ángel Pérez Pirela y quien suscribe, desde principios de siglo, denunciamos la infiltración de paramilitares. Acontece que éstos progresivamente cobran vacuna, establecen alcabalas y toques de queda, ejercen trata de personas, narcotráfico, sicariato, propagación de casinos, contrabando de extracción, intento de magnicidio y control sobre empresas de seguridad y transporte. Ocurre que progresan del crimen organizado a la parapolítica: bajo protección de las policías de un puñado de alcaldías opositoras en tres años lanzan tres oleadas terroristas, dejan centenares de víctimas fatales, entre las cuales se cuentan autoridades, fiscales y motorizados degollados con guayas; queman dependencias y transportes públicos; incendian hospitales y guarderías con niños dentro; incineran ciudadanos en plena calle. No parecen actividades pacíficas. Pacíficas son las víctimas irreparables.

Silvia Ribeiro*
Luis Britto García
El mundo al revés de la Cofece
C

omo si no estuviera al tanto de la trágica situación por la que atraviesan las industrias mexicanas y sus habitantes, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), conminó a México a reducir aranceles de forma unilateral para que puedan competir de mejor manera los ¡proveedores externos! ¿En que país vive? ¿A qué intereses sirve?

Víctor Ugalde