Política
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vamos a recuperar la industria petrolera, afirma López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 9

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, afirmó que no será fácil, porque se han esmerado en destruir Pemex (Petróleos Mexicanos), pero vamos a recuperar la industria petrolera nacional; propuso la construcción de dos refinerías, una en Atasta, Campeche, y otra en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina en el país y dejar de importarla.

En un video publicado en redes sociales, el dirigente partidista consideró que es una tragedia lo que está sucediendo, porque Pemex es de las empresas más saqueadas del mundo por traficantes de influencias, por políticos corruptos.

Señaló que ya somos deficitarios, no somos autosuficientes en petróleo, lo que nunca había pasado en la historia del país. Resaltó que desde el gobierno de Felipe Calderón se han dejado de producir un millón 200 mil barriles diarios. Si la tendencia continúa a la baja, explicó, al final de este sexenio vamos a estar produciendo un millón 800 mil o un millón 900 barriles diarios.

López Obrador dijo que hemos caído en déficit porque diariamente se vende un millón de barriles de petróleo. Además, citó que se compran 500 mil barriles de gasolina en el extranjero, cuando se consumen 800 mil barriles diarios de este combustible en el país.