Política
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe el INE sancionar errores en los comicios: Baños
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 10

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se dieron ayer versiones contradictorias sobre si ese organismo determinará quiénes fueron los responsables de los errores registrados en los pasados comicios, sobre todo en Coahuila, y si aplicará las respectivas sanciones.

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que el instituto es el responsable de las elecciones y tiene que ejercer sus facultades de revisión y en su caso sancionatorias.

Sin embargo, la delegación del instituto en Coahuila emitió un comunicado donde señaló: No es competencia del INE ni de sus funcionarios juzgar el desempeño de la estructura que compone a los órganos locales, ni en su actuación invidual ni en las tareas desarrolladas durante el proceso electoral en curso.

Deiciocho días después de las elecciones del 4 de junio, el INE dio a conocer informes sobre su organización y reconoció fallas en el registro de representantes partidistas en las casillas, así como en la operación del PREP y el llenado de actas en las casillas en Coahuila.

Baños señaló que es insoslayable un hecho: esa división de atribuciones entre el INE y los organismos públicos locales (Oples) ha desaparecido. En el entendido social el INE es el responsable de las elecciones, es la autoridad y tiene que hacerse cargo.

Explicó que más allá de la postura que pudieran tener las autoridades locales si se demuestra la falta a alguna norma a la que están obligados los órganos electorales de los estados, el INE tiene que ejercer sus facultades de revisión y en su caso sancionarlas.

En relación con esos informes, la junta local ejecutiva del instituto indicó que son meramente informaticos a fin de fijar, con base en una evaluación objetiva las posibilidades de mejora para los comicios del 2018.