Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas recortan personal para reacomodarse por la contracción del mercado interno

Revelan en Argentina plan de Macri para despedir a miles de trabajadores del Estado

Asociación de burócratas exige a Ministerio de Modernización aclarar programas del gobierno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 21

Buenos Aires.

Mientras una ola de despidos y cierres de sucursales y fábricas sacude al país, documentos del Ministerio de Modernización filtrados a algunos analistas del portal El Destape revelaron un plan de miles de despedidos en la órbita del Estado que la administración del derechista presidente Mauricio Macri llevará adelante después de las próximas elecciones legislativas de octubre.

La revelación originó un escándalo y la Asociación de Trabajadores del Estado(ATE)-una buena parte de cuyos afiliados fueron los primeros despedidos masivamente por el gobierno de Macri casi inmediatamente después de asumir su cargo el 15 de diciembre de 2015- exigió explicaciones al Ministerio de Modernización.

ATE envió una Carta Documento (vía judicial) al Ministro de Modernización Andrés Horacio Ibarra exigiendo explicaciones sobre el nuevo recorte de personal que está evaluando a partir de octubre y que haga públicos los informes sobre la dotación óptima de personal que reveló el sitio. El secretario general de ATE, Daniel Catalano, calificó de persecución y estigmatización los análisis para determinar cuál es la cantidad ideal de trabajadores en cada dependencia pública, y sostuvo que esta decisión es una nueva violación a los derechos humanos fundamentales.

La ola de despidos ejecutados directamente por el gobierno o los que resultan por la destrucción y la caída permanente de la industria y todos los sectores de la economía, la baja sostenida del consumo interno, la inflación galopante que sigue creciendo, las importaciones por la apertura indiscriminada del mercado provocan lo que los gremios consideran una catástrofe social en un año y medio.

En los últimos siete días los despidos en distintas empresas suman más de 2 mil 500 y en ningún caso los trabajadores han tenido respaldo del Ministerio de Trabajo, al que acusan de complicidad con las empresas.

En apenas dos días (hubo) más de mil despidos en empresas del sector industrial. En los casos de Pepsico y Puma, los dos más resonantes, las empresas argumentan que la baja de personal responde a una estrategia de fortalecimiento de las empresas. Las firmas se reacomodan al nuevo contexto de reducción del mercado interno señala Página 12.

Por otra parte, esta mañana la Justicia Federal le ordenó al gobierno nacional devolver todas las pensiones para discapacitados suspendidas en Viedma, la capital de Río Negro, y es el primer amparo colectivo basado en la jurisprudencia que marcó el fallo en esa misma provincia contra la decisión del Ministerio de Desarrollo Social, sentando un precedente para el territorio nacional.

Son en este caso sólo 400 beneficiarios, entre las 170 mil pensiones suspendidas violando todo tipo de derechos y leyes. Esta decisión abre la puerta para que cualquier pensionado del país logre una resolución a su favor y vuelva a cobrar los haberes por discapacidad, recortados por el gobierno.

La jueza Mirta Filipuzzi resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada por varios afectados y dos Organizaciones No Gubernamentales contra la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas (Ministerio de Desarrollo Social de la Nacio?n), intimando a esta institución a que restablezca estas pensiones a todos aquellos afectados por la suspensión –dentro del li?mite territorial de jurisdiccio?n del Juzgado a mi cargo- el pago de la pensio?n no contributiva”.

Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social había anunciado que se cometió un error y que se iban a restituir las pensiones, ante la movilización de miles de personas discapacitadas, pero este viernes se denuncia que sigue la misma situación.

En el caso de Río Negro, Desarrollo Social deberá devolver de inmediato las pensiones no contributivas a todos los ciudadanos de Viedma que sufrieron la baja de ese derecho.

El amparo fue planteado por el diputado nacional Martín Doñate Frente para la Victoria- Partido Justicialista (FPV- PJ), quien había logrado ya un fallo anterior en favor de un pensionado por discapacidad. Río Negro es la la primera provincia que logra revertir la polémica decisión del gobierno de dar de baja de manera ilegal y compulsiva a miles de pensiones no contributivas a personas que sufren una discapacidad, como dijo Doñate.

Allanan Aerolíneas Argentinas

El juez federal Sergio Torres ordenó a la Policía Federal allanar oficinas de la empresa Aerolíneas Argentinas(AA) para buscar documentación sobre la condonación de una deuda millonaria a la empresa Macair Jet SA, propiedad de la familia Macri, antes de que sea vendida a Avianca.

Como el juez no pudo allanar las oficinas de la empresa de la familia Macri, porque le dieron una dirección incorrecta, ordenó allanar la Casa Rosada y otros organismos del gobierno.

En estas circunstancias Macri decidió modificar el presupuesto destinado a frenar la violencia contra las mujeres para trasladar unos 668 millones de pesos del Tesoro a la Policía Federal., según el decreto 393, firmado el lunes pero publicado el miércoles en el Boletín Oficial. Esto significa recortar un monto superior a los tres millones de pesos al Consejo de Políticas Sociales 668 mil pesos corresponden al recorte y traslado de los fondos de los programas de formulación e implementación de Políticas Públicas de la Mujer, que ejecuta el Consejo Nacional de las Mujeres(CNM) liderado por Fabiana Túñez.

El CNM denunció esta situación, precisamente cuando en lo que va del año cada 22 horas una mujer ha sido asesinada, y recordando que ya en enero de este año recortaron otros 67 millones de pesos del presupuesto que tenían para combatir la violencia de género. En este caso el reclamo y la movilización de las mujeres fue muy fuerte y el gobierno debió dar marcha atrás. Pero ahora regresa con un recorte superior. Están destruyendo uno por uno los programas sociales y violando los derechos humanos con estas decisiones denunciaron un grupo de mujeres de la organización Ni Una Menos.