Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconforme la UE con oferta para el Brexit
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 20

Bruselas.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acogieron ayer con frialdad la oferta de la primera ministra británica, Theresa May, de que los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido puedan permanecer en ese país una vez consumado el Brexit.

Los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea se mostraron insatisfechos con las promesas del gobierno británico a los 2.3 millones de ciudadanos de la UE afincados en Reino Unido.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, consideró que se trata de un paso, pero es insuficiente. Agregó que no tiene una idea clara de “qué tipo de Brexit” tiene May en mente.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó su desencanto con la oferta. Mi primera impresión es que la oferta de Reino Unido no cumple con nuestras expectativas, señaló al término de la cumbre que se celebra sólo unos días después del inicio de las negociaciones entre Bruselas y Londres sobre los términos en que se producirá el Brexit.

Descontento

Los principales interesados, europeos que residen en Reino Unido, manifestaron ya su descontento con esa ridícula oferta, dijo el español Joan Pons, dirigente de la asociación de europeos fundada en Bristol, The 3 Million.

En su propuesta, May prometió que ninguno de los ciudadanos europeos que residen legalmente en Reino Unido tendrá que abandonar el país después de la salida de Londres del bloque continental, sino tendrán la oportunidad de obtener un estatus legal garantizado de forma permanente.

May defendió su propuesta, que consideró muy justa y seria. Pidió que los ciudadanos británicos que residen en la UE obtengan garantías similares. Quiero asegurar a todos los ciudadanos de la UE que están en Reino Unido que han hecho sus vidas y formado un hogar que nadie se tendrá que marchar, no queremos ver a familias separadas, declaró.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó esa propuesta de buen comienzo, pero dejó en claro que moldear el futuro de los 27 estados miembros de la Unión Europea es una prioridad para ella, más que las negociaciones del Brexit.