Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Almagro insta a seguir fortificando presión sobre Venezuela

Llama Maduro a adecuar fuerzas del orden para evitar muertes en protestas
Foto
Un manifestante camina cerca de una camioneta que fue incendiada durante una movilización frente a la base aérea La Carlota, en CaracasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 21

Madrid.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer al alto mando militar a adecuar las fuerzas del orden público para que no caiga más nadie durante las protestas opositoras, que han dejado 75 muertos en 12 semanas.

Comencemos a adecuar las fuerzas del orden público que necesita la patria para que haya paz y no caiga más nadie. Es una meta, expresó en un acto con la cúpula de la fuerza armada transmitido por la televisora estatal VTV.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a seguir fortificando la presión sobre Venezuela tras la asamblea que el organismo celebró esta semana en Cancún, México, en la cual no se pudo sacar adelante una resolución sobre la crisis en el país sudamericano.

En el cónclave, 20 países apoyaron el texto sobre Venezuela, ocho se abstuvieron y cinco votaron en contra, pese a lo cual Almagro consideró que se avanzó en seguir presionando al régimen venezolano, en una entrevista publicada por el diario español El País.

Tener un compromiso de 20 países con un proyecto de resolución que hace un llamado a aspectos críticos, como la detención de la violencia y de la Asamblea Constituyente, a lo que se añade el reconocimiento de la alteración del orden constitucional, es importante, añadió.

Almagro no quiso juzgar los posicionamientos de los ocho países que se abstuvieron. Lo grave sería lo que denunció el canciller mexicano, Luis Videgaray, de que había un compromiso de algunas naciones y ese compromiso se rompió, matizó.

En Venezuela, el diputado oficialista de la Asamblea Nacional Héctor Rodríguez avaló el proceso judicial contra los responsables de las muertes ocurridas durante las protestas opositoras.

El que mate tiene que ir preso. Así de sencillo. En esa posición tenemos que plantarnos todos los que queremos paz. Todos los que maten tienen que ser castigados, sin importar de qué bando político sea, manifestó el también jefe del Comando de Campaña para la Asamblea Constituyente al canal privado Globovisión.

La declaración de Rodríguez se produce en momentos en que aumentan las críticas contra efectivos de la fuerza armada nacional bolivariana por el uso desmedido de la fuerza para dispersar las protestas, una más de las cuales se llevó a cabo este viernes en Caracas por la muerte, un día antes, de un joven de 22 años que recibió disparos en el tórax, según la fiscalía, en disturbios frente a la base aérea La Carlota.

Medios locales divulgaron fotos y videos, en los cuales se ve a un sargento de la policía cuando le dispara, admitió el ministro del Interior, Néstor Reverol.

La indignación es mayor, porque el presidente advirtió el jueves que el uso de armas de fuego para el control del orden público estaban prohibidas. Sólo agua y gasecito lacrimógeno” está aprobado, afirmó.

Como paradoja, el padre de la víctima, David Vallenilla, fue jefe de Maduro cuando éste trabajaba como conductor de autobús de transporte público en sus tiempos de joven sindicalista, hace 20 años.

Nicolás, es claro que hubo una agresión directa contra David José, a quien conociste pequeño, señaló Vallenilla dirigiéndose al presidente. Indicó que en esa época desconocía las ideas políticas de Maduro, a quien describió como una persona muy dedicada a su trabajo.