Política
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lucinda Ruiz Posada padecía cáncer

Falleció la viuda de Hugo Gutiérrez-Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2017, p. 14

Querétaro, Qro.

Lucinda Ruiz Posada, viuda del poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega, falleció este domingo, informaron Gonzalo Ruiz Posada y Guadalupe Segovia, hermano y amiga de la fallecida.

Ruiz Posada, de 76 años de edad, padecía cáncer desde hace tres años. Gonzalo indicó que su hermana, al lado de Hugo Gutiérrez Vega, mantuvo una trayectoria de compromiso social e ideológico. Se sumó a la lucha por los desprotegidos, principalmente por mujeres indígenas y personas privadas de la libertad mediante la asociación Por Nosotros Todos.

Su domicilio, ubicado en calle Juárez sur, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, fue un refugio para amistades desvalidas.

Guadalupe Segovia, con quien integró la asociación Por Nosotros Todos, indicó que Lucinda Ruiz se caracterizó por ser una gran señora, una dama, que siempre se preocupó por sus semejantes; tenía una capacidad muy grande de indignación ante la injusticia.

El compositor Juan Carreón, cercano a la familia, escribió en su cuenta de Facebook: Buenas noches, Lucinda Ruiz Posada de Gutiérrez Vega. Que tu Dios lleno de amor y luz te espere en un jardín lleno de magnolias. Fuimos algunos bendecidos con tu cariño. Que encuentres paz. Nosotros llevaremos tu legado de ternura con alegría. Cumplo con tu voluntad.

El 19 de marzo pasado, Lucinda Ruiz figuró entre los ciudadanos que suscribieron el Acuerdo de unidad política con Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aunque por problemas de salud no estuvo presente.

Estuvo casada 55 años con el también ex director de La Jornada Semanal, quien falleció el 25 de septiembre de 2015. Casi un mes después, en un homenaje que la Universidad Autónoma de Querétaro realizó a quien fuera rector de esa institución, Lucinda Ruiz dijo que viviría difundiendo la obra del poeta.