Política
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue el despilfarro energético y el consumo desmedido

Para frenar el cambio climático es necesario otro modelo de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 14

Frenar las consecuencias del cambio climático en el planeta no sólo depende de la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, sino de una transformación del modelo de desarrollo, pues aun con la firma del Acuerdo de París sobre clima, se mantiene un esquema de despilfarro energético, superconsumo y explotación, al tiempo que persiste una enorme desigualdad y pobreza, advirtieron especialistas.

En entrevista por separado, Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Raúl Benet, coordinador de políticas públicas del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, afirmaron que habrá efectos negativos por la salida de Estados Unidos del acuerdo, pero enfatizaron que gobiernos como el de México tampoco están haciendo las cosas bien.

Es muy fácil, afirmó Zavala Hidalgo, criticar a (Donald) Trump, pero internamente la política mexicana en temas de energía ha sido un retroceso en todos los sentidos. En lo declarativo, con la reforma energética, se dice que se van a reducir las emisiones (de gases de efecto invernadero), pero en la realidad la política no apunta en ese sentido.

El experto en oceanografía física y en la interacción océano-atmósfera destacó que la administración federal no ha impulsado con decisión políticas públicas que fortalezcan el transporte público frente al privado y el uso excesivo del automóvil.

Se verifican las emisiones de monóxido de carbono, pero no de bióxido de carbono, y puedes tener un auto de lujo de ocho cilindros sin ninguna penalización, entonces, en realidad uno no puede decir que México esté haciendo las cosas bien.

Por ello, alertó que entre los efectos innegables del cambio climático está el aumento en el nivel del mar, que puede alcanzar hasta 60 centímetros en un siglo, en una estimación, dijo, conservadora. A lo que se suma un incremento de fenómenos como inundaciones y huracanes extremos que se presentan cada vez con mayor frecuencia, lo que causa pérdidas de miles de millones de pesos.

Abandono de los bosques

Al respecto, Benet señaló que si bien la postura de Trump de negar el cambio climático y buscar la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París se conocía desde su campaña, no deja de sorprender por la brutalidad y autoritarismo con que se tomó la decisión, y agregó que esta determinación no sólo afecta por el riesgo en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino porque también se han dejado de apoyar acciones para mitigar el cambio climático, como es la protección de los bosques.

En el caso de México, señaló que el gobierno federal redujo en 61 por ciento los fondos públicos para el manejo de los bosques del país, al pasar de 6 mil millones de pesos en 2016 a menos de 2 mil millones de pesos.

Agregó que mientras se hacen declaraciones de que se va a cumplir el con el Acuerdo de París, en los hechos no estamos en esa ruta, porque los presupuestos para el sector están en franco retroceso y abandono.

En la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, Benet destacó que el llamado de la Organización de Naciones Unidas es a reconocer el vínculo que tienen las ciudades con los bosques, para hacer patente que cada vez que usamos recursos como el agua, nos conectamos de forma instantánea con los bosques que son, dijo, las grandes fábricas de agua para las urbes.