Política
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La confrontación no es la vía; al tomar partido pierde capacidad de diálogo

Postura de México ante Venezuela, imprudente y equivocada: especialistas

Desempeño de la cancillería encabezada por Videgaray dista de nuestra tradición diplomática

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2017, p. 14

Ante el conflicto interno de Venezuela, el gobierno de México ha actuado de manera imprudente y equivocada. No es con la confrontación como puede ayudar a ese país sudamericano, dijeron especialistas en temas internacionales.

Saúl Escobar, ex responsable de las relaciones internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que la administración de Enrique Peña Nieto está tomando partido por la oposición venezolana y al hacerlo está perdiendo capacidad de interlocución con la gestión de Nicolás Maduro.

La confrontación que tiene con las autoridades de Venezuela no le permiten actuar como un gobierno capaz de generar confianza entre las partes en pugna y, a partir de ahí, coadyuvar al restablecimiento del diálogo y la paz, consideró.

En entrevista, Escobar señaló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, debería ser más cauto y cuidadoso en su actuación dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues al descalificar a uno de los grupos crea condiciones para que el encono se incremente.

A diferencia de la actuación mexicana, Escobar destacó que hay otros países que han tenido una actitud más propositiva y cautelosa que debería verse con más atención. Entre ellos, subrayó el caso de Uruguay.

Agregó que el actual posicionamiento de México nada tiene que ver con lo que hizo en la década de los años 80 del siglo pasado, en el Grupo Contadora, donde generó condiciones para el diálogo entre gobiernos y frentes armados centroamericanos.

El académico atribuyó el desempeño de la administración de Peña Nieto respecto de Venezuela a que pretende generar una alianza con gobiernos de derecha latinoamericanos y a que Videgaray seguramente algo acordó al respecto con sus contrapartes estadunidenses.

Estrategia fallida

Por su lado, Irán Moreno, secretario de Relaciones Internacionales del PRD, expuso que el canciller mexicano se está equivocando en la estrategia. No es con la confrontación como puede ayudar a que Venezuela retome el camino de la democracia.

El enfrentamiento y la estridencia con la que se está conduciendo distan mucho de la tradición diplomática que tenía el país, enfatizó.

Moreno añadió que la nación sudamericana se encuentra en una situación complicada. Con esa determinación de tener cero diálogo con la oposición, Maduro se está equivocando, manifestó al considerar que el mandatario está dilapidando el legado que dejó Hugo Chávez, en torno a que la única vía es la democracia.

Recientemente Videgaray fue criticado por su par venezolana, Delcy Rodríguez, debido a que promovio en la OEA una resolución contra su gobierno.