Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todavía escasa, la utilización de antirretrovirales
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 34

El uso de antirretrovirales conocidos como profilaxis de prexposición todavía no es accesible en el país por falta de presupuesto, pero también por la creencia de que podrían aumentar el riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual a quienes los utilicen por dejar de usar condón, señaló Ricardo Baruch, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

En entrevista, indicó que en países como Estados Unidos, Holanda y Australia, donde están más familiarizados con esos tratamientos, se ha probado que está disminuyendo la cantidad de casos de VIH.

No obstante, reconoció que a pesar de que cultural y educativamente pudieran estar mejor preparados en esos países para utilizar esos medicamentos, en México se realizan trabajos para conocer las necesidades. Un caso específico, dijo, es el proyecto piloto que coordinará la Clínica Condesa para saber en específico qué tanto los hombres, incluidos los de la población lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual están dispuestos a seguir estos tratamientos.

En ese sentido, en el contexto del Día Nacional contra la Homofobia, Baruch presentó los resultados de la encuesta de sexo entre hombres. En su exposición señaló que en México la epidemia de VIH/sida está concentrada en poblaciones clave, como los hombres que tienen sexo con otros (HSH) de su género, con una prevalencia de alrededor de 17 por ciento.

Aunque la incidencia de esta enfermedad se ha estabilizado en años recientes, sigue habiendo miles de casos nuevos.

En 2016 se reportaron 210 mil personas con VIH/sida, 134 mil diagnosticadas, de acuerdo información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida.