Política
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores del PT y Morena evaluaron propuesta de EPN

Mayoría de candidatos a magistrados anticorrupción, ligados al PRI o PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 15

De los 18 candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ser magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que deberán sancionar a funcionarios que incurran en actos de corrupción, 14 están ligados a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y algunos incluso contendieron por cargos de representación popular.

De acuerdo con una evaluación realizada por senadores del Partido del Trabajo (PT) y Morena, sólo seis tienen carrera judicial, dos carecen de perfil para esa función y dos más tienen señalamiento de irregularidades en el desempeño de cargos anteriores.

Los nombramientos llegaron al Senado en los últimos días del periodo ordinario, que concluyó el 30 de abril. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), PT y Morena demandan que sean ratificados en un extraordinario, luego de las elecciones del 4 de junio, pero el PRI y parte del PAN pretenden desahogar ese trámite en la Comisión Permanente.

De los tres aspirantes a la tercera sala del TFJA, Álvaro Estrada Castro, funcionario regañón y transexenal que se ha adaptado a los gobiernos del PRI y el PAN, ha ocupado 15 cargos federales. Fue removido como subsecretario de Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, por reconvenir al entonces senador panista Ricardo García Cervantes, por su defensa a los familiares de los mineros de Pastas de Conchos.

Jesús Rojas Ibañez es allegado al PRI y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte, bajo cuyas órdenes estuvo cuando éste fue titular del Sistema de Administración Tributaria (2008 a 2012).

La tercera candidata a esa sala del TFJA, María Zaragoza, es muy cercana al panista Fauzi Hamdan, quien tiene varios despachos de abogados que litigan en ese tribunal. Fue secretaria técnica de la Comisión de Hacienda del Senado, que entonces presidía Hamdan. Es el caso de Verónica Aguilera Orta, candidata a diputada suplente del blanquiazul por la cuarta circunscripción en las elecciones federales de 2009. Trabajó también en la Fundación Miguel Estrada Iturbide, del PAN.

Igualmente, Ana Yadira Alarcón fue suplente de la diputada panista Margarita Saldaña en la 62 Legislatura. El magistrado Víctor Mariel Soulé, vinculado al panista Santiago Creel, tiene en su expediente señalamientos de actuar de forma dolosa contra trabajadores durante su gestión en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con ese estudio, al PRI están ligados Carlos Antonio Alpízar; Luis Eduardo Iturriaga, quien carece de perfil para el cargo; Marco Antonio Palacios Ornelas, secretario de acuerdos del TFJA, y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, a quien se asocia con una red de corrupción del Poder Judicial del estado.