Política
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debió utilizarse en mensaje con contenido violento, resuelve

Ordena el INE retirar promocional del blanquiazul en el que aparece una menor
Foto
El Instituto Nacional Electoral determinó retirar mensaje contra Delfina GómezFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 5

El mensaje del PAN en el que aparece una niña que presencia cómo le disparan a su madre durante un asalto será retirado de Facebook y tampoco podrá difundirse en emisoras de radio o televisión para las elecciones del estado de México.

En votación dividida, dos integrantes de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron esa orden ayer, con el argumento de que los menores de edad no deben de aparecer en promocionales con contenido violento.

El PRI pidió que se bajara el anuncio del aire. Éste muestra a una pequeña a bordo de un automóvil, que tras obsequiar un dibujo a su madre un asaltante rompe el cristal, le dispara a la señora y roba su bolsa. Al final una voz en off dice: Esto es lo que nos ha hecho el PRI durante casi 100 años.

Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala señalaron que ese tipo de contenido desvirtuaría la finalidad propositiva de la propaganda proselitista y enviaría un mensaje que puede afectar la integridad de la niña que participa en el mismo o quienes acceden a su contenido.

Zavala se preguntó si la niña quiso verdaderamente aparecer en el video, y planteó que, en todo caso, los partidos deben difuminar las imágenes de menores en estas filmaciones.

El presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, votó en contra, al considerar que los consejeros del INE están diciendo qué es bueno para los niños y qué es bueno para la discusión pública.

Hizo ver que los niños tienen acceso a este tipo de contenidos en muy distintos medios y los padres deben orientarlos para que los comprendan.

Indicó que como sociedad debe buscarse qué hacer contra la violencia, y no ver cómo suprimir representaciones de la misma a propósito de una crítica política.

La consejera Pamela San Martín, quien asistió sin derecho a voto, expresó que el promocional no es una apología a la violencia, sino una crítica a un drama que vive México.

Refirió en la sesión de ayer que si se hubiesen aplicado estos criterios en 2012 no se habría difundido el video llamado Niños incómodos, donde aparecían menores cuestionando a los candidatos presidenciales.

Consideró que el INE está enviando un mensaje terrible. Por proteger a los niños dejamos de considerarlos sujetos de derechos. Tienen derecho de aparecer bajo su consentimiento.

En otro asunto, por unanimidad de votos de los tres consejeros, la comisión ordenó suspender la difusión del promocional pautado en radio por el PVEM titulado Estado PVE final, derivado de una queja de Morena.

La comisión determinó que en el promocional sólo se escucha una voz femenina que pronuncia un mensaje contra la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez, sin que en momento alguno se identifique al PVEM como generador del mismo, lo que podría constituir una vulneración al principio de certeza y al derecho a la información del electorado.