Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el de venta de armas a Riad es por más de 110 mil mdd, afirma Trump en su gira

Arabia Saudita y EU anuncian contratos por más de 380 mil millones de dólares

Hoy, discurso del mandatario estadunidense sobre su visión pacífica del islam

Foto
Donald Trump, gobernante estadunidense, y el rey saudita Salman bin Abdulaziz, luego de firmar convenios. Destacan los relacionados con defensa, petróleo y transporte aéreoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 25

Riad.

El primer viaje del presidente de Estados Unidos Donald Trump al extranjero comenzó este sábado con una cálida y fastuosa acogida real en Arabia Saudita y el anuncio de importantes contratos por más de 380 mil millones de dólares, incluidos 110 mil millones en ventas de armas a Riad, para hacer frente a las amenazas de Irán.

Fue una jornada formidable, aseveró el mandatario republicano. Cientos de miles de millones de dólares en inversiones en Estados Unidos y empleos, empleos, empleos, informó sobre su reunión con el rey Salman bin Abdulaziz y otros delegados sauditas.

La agencia oficial saudí SPA informó de 34 acuerdos en campos tan diversos como defensa, petróleo y transporte aéreo. El valor de las inversiones supera 380 mil millones de dólares, declaró el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadunidense, Rex Tillerson.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dado cuenta de convenios militares por 110 mil millones de dólares, que presentó como el acuerdo de armamento más importante en la historia de Estados Unidos. Éstos servirán para apoyar la seguridad de Arabia Saudita a largo plazo y del conjunto de la región del Golfo frente a la maligna influencia iraní y las amenazas vinculadas con Irán que existen en las fronteras de Arabia Saudita, declaró Tillerson.

Visión estratégica conjunta

Salman bin Abdulaziz y Trump firmaron una declaración sobre una visión estratégica conjunta para reforzar las relaciones bilaterales.

Al pie de la escalinata del avión en que arribó Trump, el monarca estrechó la mano de Trump y de su esposa, Melania. Ivanka, hija mayor de Trump, y su esposo, Jared Kushner, forman parte de la delegación estadunidense.

Riad estaba engalanada con banderas sauditas y estadunidenses. Las calles, casi desiertas, también estaban decoradas con fotografías del rey y Trump, con el lema Juntos triunfamos. Hoy, el presidente estadunidense pronunciará un discurso ante unos 50 dirigentes árabes musulmanes, en el que subrayará su esperanza de una visión pacífica del islam.

La de Riad podría ser la etapa más tranquila del largo viaje del nuevo inquilino de la Casa Blanca, que terminará en Europa. Su periplo lo llevará a Israel, territorios palestinos, Vaticano, Bruselas y Sicilia, para las cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y del Grupo de los Siete (G-7), donde los aliados europeos de Washington esperan obtener compromisos claros.

Trump es el único mandatario estadunidense que ha elegido Arabia Saudita o cualquier país mayoritariamente musulmán como su primera parada en un viaje al extranjero, opción pensada en parte para mostrar respeto a la región después de más de un año en el que Trump lanzó una dura retórica antimusulmana durante la campaña presidencial.

Salman bin Abdulaziz condecoró a Trump con la medalla Abdulaziz al Saud, el honor civil más alto de la nación. La presea, entregada al gobernante por sus esfuerzos para fortalecer los lazos en la región, también ha sido otorgada al presidente ruso, Vladimir Putin; a la primera ministra británica, Theresa May, y al predecesor de Trump, Barack Obama.

Momentos después de que Trump partió hacia Arabia Saudita se publicaron nuevas informaciones sobre la investigación acerca de Rusia que amenazaron con restar protagonismo a la primera gira internacional del mandatario. The New York Times informó que el republicano calificó a Comey de verdadero loco mientras discutía la pesquisa en curso con dos altos funcionarios rusos que visitaron la Oficina Oval este mes. Además, les dijo que despedir a Comey acabó con la gran presión que estaba sintiendo por el proceso.

The Washington Post, por su parte, publicó que un asesor de Trump, quien no fue identificado, estaba siendo considerado persona de interés en la investigación de las autoridades. Además, Comey habría accedido a prestar declaración en una audiencia pública del comité de inteligencia del Senado en un futuro cercano, agregó.