Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantiza el respeto a la pluralidad cultural y el intercambio entre los pueblos, señala

Llama la CDHDF a la defensa de la Constitución de la Ciudad de México

El organismo pugna por erradicar toda forma de intolerancia, como xenofobia o antisemitismo

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), llamó a defender la Constitución Política de la Ciudad de México que garantizará el respeto a la pluralidad cultural, el intercambio equitativo y el diálogo entre los pueblos y las naciones.

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el organismo se pronunció por la comprensión y respeto para erradicar toda manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, islamofobia y cualquier forma de intolerancia y discriminación en la capital.

En la Ciudad de México 8.8 por ciento de la población se adscribe a sectores indígenas, lo que equivale a alrededor de 785 mil habitantes, que forman parte de las 55 lenguas nativas nacionales. Las de mayor uso en la capital son náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco, y mazahua. También están los que se consideran afrodescendientes o afromexicanos, que representan 1.8 por ciento de la población, es decir, 160 mil 535 habitantes.

La presencia de los referidos grupos es, de acuerdo con la CDHDF, un reto en la ciudad, por ello es necesario reducir la brecha de la desigualdad y generar conciencia sobre el valor de las lenguas y prácticas culturales.

La Constitución de la Ciudad de México incluye la participación social en la conformación de su propia cultura y propicia la interacción con la cultura nacional, la de otros grupos y la de comunidades. En los artículos 2, 8, 11 y 56 se abordaron los temas para garantizar los derechos de la diversidad cultural.