Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan conjunto habitacional en la Venustiano Carranza

Vecinos de Aviación Civil denuncian que la construcción afecta sus viviendas

Piden a autoridades frenar los trabajos porque la zona es de alto riesgo

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 31

Habitantes de las colonias Aviación Civil y Ampliación Aviación Civil, en la delegación Venustiano Carranza, pidieron a las autoridades del gobierno capitalino detener la construcción de un conjunto habitacional –que contempla 17 edificios de seis niveles para albergar 979 departamentos– en la calzada Zaragoza número 838, a la altura del Metro Pantitlán, al considerar que se trata de una zona de alto riesgo.

Ambas colonias se fundaron hace más de 50 años y desde entonces la infraestructura no se ha renovado. Los vecinos refirieron que, por ejemplo, la red de drenaje se encuentra colapsada, a tal grado que durante la temporada de lluvias padecen constantes inundaciones.

El desarrollo inmobiliario, apuntaron, casi duplicará el número de viviendas en las dos colonias, donde actualmente existen alrededor de mil 200 casas, cuyos habitantes padecen también caos vehicular y desabasto de agua.

Sin embargo, agregaron, más allá de la saturación de los servicios, lo más preocupante es que se trata de suelo fangoso, que ha provocado la ondulación de la calzada Zaragoza, la ruptura del canal de Churubusco, que en 2012 ocasionó la inundación en Los Arenales, y afectaciones en las vías del Metro de la línea A.

De todos es conocido que se trata de una zona con hundimientos diferenciados, donde sólo se permiten construcciones de tres niveles, por lo que no se debió autorizar un desarrollo de esa magnitud, aun cuando esté junto a una vialidad primaria, expresó Areli Ruiz, una de las vecinas inconformes.

Foto
Vecinos de las colonias Aviación Civil y Ampliación Aviación Civil, en la Venustiano Carranza, piden frenar la construcción de un conjunto habitacional de 17 edificios de seis niveles para albergar 979 departamentos en calzada Zaragoza número 838Foto Rocío González Alvarado

El temor de los residentes no es infundado. A unas calles de donde se construye el nuevo desarrollo inmobilario, muestran la inclinación que han sufrido los siete edificios de cinco niveles que hay en la colonia.

El hundimiento es de entre 12 y 15 por ciento, lo que ha provocado que los inmuebles ubicados sobre la calle Horacio Ruiz prácticamente estén recargados uno sobre otro. En uno de ellos hicieron un escalón en la entrada que han tenido que ir subiendo, contaron.

Ajenos a esta problemática, en los terrenos que antes eran ocupados por el Bazar Zaragoza, un grupo de trabajadores avanza en la construcción de los primeros módulos de la unidad habitacional, que contará con mil 175 cajones de estacionamiento.

Adalberto Nava, otro de los residentes, señaló que desde principios de marzo han enviado escritos a la delegación Venustiano Carranza y a distintas dependencias del gobierno capitalino para solicitar que se detenga la construcción hasta que se den garantías de seguridad para el patrimonio de sus familias.

No obstante, su demanda no ha tenido eco en las autoridades, por lo que desde el viernes pasado comenzaron a protestar mediante movilizaciones y bloqueos en la calzada Zaragoza.