Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla que la obra contiene la definición de 45 conceptos; publica 5 mil ejemplares

Presenta Conapred un glosario sobre diversidad sexual para disipar prejuicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 41

Sobre los grupos que sufren segregación hay ideas preconcebidas que abonan a su exclusión, como sucede con la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI), señaló Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien con el fin de disipar prejuicios y estereotipos presentó el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales.

La publicación, señaló el organismo, contiene los principales términos y presenta la definición de 45 conceptos. Su objetivo es que todas las personas tengan claridad de los significados de las palabras y se familiaricen con derechos como el libre desarrollo de la personalidad.

Además, busca dotar de herramientas conceptuales básicas a la administración pública federal a fin de cumplir con las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en particular, el de igualdad y no discriminación.

Haas Paciuc resaltó que desconstruir perjuicios y estereotipos es un desafío gigantesco, ya que “muchas veces esa falta de conocimiento, esas ideas son tan fuertes y están tan arraigadas que se necesita algo serio, como un glosario basado en estándares internacionales.

Añadió que la publicación de 5 mil ejemplares implicó la consulta a muchas otras dependencias, organizaciones de la sociedad civil y expertos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), por conducto de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés y la Dirección General de Igualdad de Género, emitió recomendaciones para la atención de integrantes de la comunidad LGBTI.

El documento incluye conceptos básicos, así como una serie de encomiendas dirigidas a los servidores públicos para la atención de quejas o denuncias ante los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

Cuando un servidor público tiene una conducta discriminatoria en contra de otro trabajador, el ofendido “puede acudir a los comités de ética instalados en 296 dependencias y entidades de la administración pública federal.

La dependencia indicó en un comunicado que la discriminación viola uno de los valores consignados en el código de ética de los servidores públicos.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentra mantener la confidencialidad de la información proporcionada por el quejoso, evitar los estereotipos, conducirse con respeto a los derechos humanos y utilizar un lenguaje incluyente.

De 2011 al 31 de marzo de 2017 el Conapred registró 992 expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación en relación con las personas LGBTI. De éstos, 792 fueron actos atribuidos a personas particulares y 200 a servidores.