Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriela López fue ingresada por deshidratación moderada

Se recupera en hospital enfermera tras 17 días en huelga de hambre
Foto
Enfermeras del hospital Rafael Pascacio, en la capital chiapaneca, continúan con su protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos, como el abastecimiento de medicamentos y la reinstalación de compañerosFoto cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 39

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La enfermera Gabriela Mayanín López Cruz fue internada en el hospital Rafael Pascacio Gamboa luego de 17 días de huelga de hambre para exigir el cumplimiento de diversos acuerdos firmados por trabajadores de salud con el gobierno estatal el pasado 12 de abril, informó su compañera Modesta Ramírez Saldaña.

Señaló que López Cruz, de 40 años de edad, fue internada a las 22 horas del miércoles en terapia intensiva debido a las precarias condiciones de salud ocasionadas por el ayuno que mantenía desde el primero de mayo junto con otras compañeras y una mujer solidaria.

La huelga de hambre, frente al hospital Pascacio, fue iniciada por Nelly Ivonne Castillo, María Cielo Gramajo Cundapí, Emma Escobar López, Mayanín López y Elizabeth Hernández Pereira, integrante de la sociedad civil, que se solidarizó con las trabajadoras de la salud.

Las inconformes exigen a las autoridades chiapanecas el cumplimiento de los acuerdos relativos al abastecimiento de medicamentos en los hospitales de la entidad, la reinstalación de empleados despedidos y el pago a diferentes dependencias por descuentos realizados con anterioridad a los trabajadores del sector salud.

El desabasto de medicamentos es tal que anoche cuando la compañera fue internada las medicinas para su atención se tuvieron que comprar en farmacias particulares, agregó Ramírez Saldaña.

Reiteró que el gobierno estatal no ha cumplido ni a medias los acuerdos firmados el 12 de abril, cuando se puso fin a la primera huelga de hambre, la cual fue de 10 días.

Por separado, Jairo Trejo Pérez, subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, informó que Cruz López se encuentra estable y en recuperación. Señaló que presen- tó un cuadro de deshidratación moderada.

El gobierno de Chiapas, a su vez, reiteró que pone a disposición del grupo de enfermeras todos los recursos para ser atendidas y proteger su salud, al tiempo que las exhortó a no seguir arriesgando su vida, ya que las demandas que dieron origen a su protesta están siendo cumplidas a cabalidad, como la reinstalación de los trabajadores del sector, el abastecimiento de medicamentos e insumos y el pago de prestaciones laborales.

Reiteró el ofrecimiento de que las inconformes reciban atención médica especializada en hospitales del estado o en Ciudad de México.