Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus integrantes realizan un recorrido en busca de personas desaparecidas

Caravana internacional de búsqueda denuncia intimidación en Coahuila

Acusa a elementos de seguridad nacional y de las fuerzas armadas de estar involucrados

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 16

Integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que desde el pasado día 12 y hasta el próximo 22 de mayo realizan un recorrido por diversas ciudades de Coahuila, denunciaron actos de intimidación en los que han estado involucrados elementos de seguridad nacional y de las fuerzas armadas.

Formada por colectivos de 25 ciudades tanto de México como de Estados Unidos, la caravana exigió a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno que brinden seguridad inmediata.

“De igual forma exigimos que se faciliten las condiciones para que ante la deplorable acción de búsqueda de parte de las autoridades, dejen que la sociedad civil haga lo que ustedes no han hecho’’, señaló.

En la denuncia, suscrita por las organizaciones Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VI.DA Laguna), Alas de Esperanza Asociación Civil, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, detallan los diversos actos de intimidación sufridos hasta ahora en Torreón, Saltillo y Monclova.

Así, el pasado 12 de mayo, en Torreón, señalaron que durante la marcha por las calles de la zona centro de esa ciudad, un hombre empezó a tomar fotografías a las personas que iban al acto y al pedirle su identificación empezó a contradecirse con la información proporcionada hasta confesar que era ‘‘militar activo’’, pidiéndole que borrara el material y se retirara del lugar.

En Saltillo y en Monclova ocurrieron hechos similares, deteniéndose en la primera ciudad a dos personas y en la segunda a uno más, quienes se identificaron como parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y como ‘‘militar activo’’, respectivamente. Todavía faltan por recorrer Allende y Piedras Negras, dos ciudades marcadas por la violencia en los años recientes, por lo que la caravana pidió a las autoridades garanticen la seguridad de todas las personas que integran este movimiento de búsqueda, y se investigue a quienes han hostigado a sus integrantes.