Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

Exhorta a legisladores a aprobar el mando mixto único policial

Crea la Conago un grupo de trabajo para proteger a comunicadores
Foto
La Conago realizó este jueves una reunión de trabajo en la que, además de analizar el problema de la seguridad para periodistas y defensores de los derechos humanos, creó grupos para combatir el robo de combustiblesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 6

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) integró ayer un grupo de trabajo para la protección a periodistas y una más para abordar la problemática del robo de energía y combustible.

Esta plataforma de los mandatarios estatales hizo también un reconocimiento público y unánime a las fuerzas armadas, particularmente su labor, compromisos y esfuerzos en beneficio de México, en el combate a la delincuencia.

También emitirán un exhorto a los legisladores para que se avance en la elaboración de leyes para la seguridad interior y de mando mixto o mando único policial.

Los temas citados se relacionan con la acción del crimen organizado y fueron puestos en relieve por la comisión de seguridad de esta conferencia, en donde participa la mayoría de los gobernadores, incluidos de las entidades con mayor incidencia delictiva actualmente.

El nuevo presidente de la Conago es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien se refirió a algunos detalles de la operación de esta comisión, así como a la formación de subgrupos ejecutivos de trabajo para tratar los siguientes tópicos prioritarios en la materia:

Nuevo sistema de justicia penal (sistema acusatorio o conocido como el de los juicios orales), tráfico de armas, presupuesto para seguridad, aduanas, protección a periodistas, seguridad interna o mando único, seguridad turística, estadística, sistema penitenciario y la referida acerca del robo de combustibles (gasolina).

Mancera citó las entidades involucradas en esta tarea de seguridad: Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México, así como 17 representantes de otras entidades federativas.

Nos hemos reunido hoy para alcanzar consensos que nos permitan enfrentar las redes de la delincuencia, dijo.

En el caso de la subcomisión ejecutiva de protección y defensa de periodistas participarán los gobernadores de Aguascalientes y Chihuahua; en seguridad interior y mando único: Colima, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Para el caso de robo de combustibles participarán Hidalgo, estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Al encuentro privado asistieron también titulares de las secretarías de Seguridad y procuradurías de justicia estatales.

La comisión de seguridad de la Conago se reunirá de nueva cuenta dentro de 15 días, para el seguimiento de todos los temas.