Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad
El homicidio de Javier será aclarado

Debemos generar esa expectativa, sostiene el fiscal Ríos Estavillo

Es prematuro determinar quién lo mató y cuáles fueron los motivos, dice el funcionario

Foto
En el asesinato de Javier Valdez no podemos cinrcunscribirnos a una sola hipótesis, señala el fiscal general de Justicia de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, en entrevista con La Jornada Foto Carlos Ramos Mamahua
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 2

Culiacán, Sin.

Juan José Ríos Estavillo, titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, afirmó que se debe generar la expectativa de que el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas se va a resolver, aunque exista en la sociedad la percepción de impunidad de los delincuentes.

Entrevistado en sus oficinas, el fiscal sostiene que es prematuro hacer un señalamiento de cómo ocurrió el homicidio de Javier Valdez, trazar la ruta de fuga de los asesinos y hasta el motivo por el cual abandonaron el vehículo (propiedad del escritor y periodista) a unas cuantas calles del lugar del homicidio.

Con lenguaje confuso y rebuscado, Ríos Estavillo, ex titular de la oficina de derechos humanos de Sinaloa, respondió a las preguntas planteadas por este diario.

–¿De verdad cree que pueda esclarecer el homicidio de Javier Valdez?

–Bueno… Eeeeh… Creo que el desarrollo de la conjunción de una investigación de esta naturaleza y el propio sistema de justicia penal que se ha conformado en nuestro país, necesariamente tienen que generar la expectativa para resolver el mismo.

“Las instituciones que el Estado mexicano han creado a través de su historia, pues necesariamente tienen que reforzar la aspiración de justicia, y lo peor que las instituciones públicas podemos generar es, precisamente, un descontento o un desánimo en la sociedad; sobre todo que rompa o barranque la esperanza o expectativa de justicia.

Los porcentajes de homicidios de periodistas que han sido resueltos no son halagüeños. Pero estoy seguro que lo que estamos integrando generará información que el día de mañana puede vincular a juicio a los presuntos responsables.

Se esperan más pruebas

–¿Tiene algún indicio de que policías hayan protegido la huida de los homicidas de Javier?

–Hasta este momento no tenemos elementos que nos lleven a esa referencia. Por los indicios o evidencias que se puedan integrar a la investigación todavía es prematuro hacer un señalamiento al respecto.

–¿De acuerdo con el avance de las investigaciones, cómo ocurrió el homicidio de Javier Valdez?

–Tendríamos que esperar a ver qué es lo que se conjunta en cuanto a medios de prueba para poder identificar las evidencias y contenidos.

“Sería irresponsable en estos momentos hacer un señalamiento. Esta es una investigación que requiere el expertis de policías de investigación y el trabajo de las instancias periciales para propiamente ir conjuntando toda la información.”

Foto
El sitio del crimen, en el centro de CuliacánFoto Afp

–¿El homicidio del corresponsal de La Jornada y cofundador de Ríodoce fue a causa de la publicación de una entrevista hace unos meses? ¿Toda la investigación está dirigida al aspecto de su labor periodística?

–Tenemos que hacer un análisis de todas las expresiones periodísticas y biográficas que generó Javier, esto significa que no podemos, por respeto a la investigación, circunscribirnos a una hipótesis.

“Sobre eso han hecho señalamientos algunos periodistas (a una entrevista con un enviado de Dámaso López Núñez, El Licenciado, en febrero pasado), pero eso son contenidos informativos que no forman parte de la carpeta de investigación y no podemos eliminar la línea que se relaciona con un supuesto robo, porque estamos en una etapa de averiguación.

–¿Se pueden abrir otras líneas, por ejemplo, una vertiente política?

–Esa es una hipótesis que no puede desdeñarse. Todo depende de la información que nosotros vayamos teniendo e incorporando. Si del trabajo periodístico se desprende –y no estamos hablando de meses que correspondan a 2017, sino de trabajos que pudieron haberse desarrollado hace cinco, seis, ocho o 10 años, requerimos hacer un trabajo de investigación eminentemente sustancial.

Sólo operan nueve de todas las cámaras de vigilancia

–¿En el automóvil que los homicidas quitaron a Javier Valdez encontraron huellas dactilares que lleven a la identificación de los homicidas?

–Es muy sencillo señalar que hay huellas. Ya sabemos que Javier venía conduciendo el vehículo y lo más seguro es que vamos a encontrar huellas de él, y probablemente también aparezcan huellas de algún familiar de Javier, o de alguna otra persona que generaba un vínculo laboral con él.

Estamos realizando particularmente la identificación de estas evidencias y el deslinde que tengamos qué hacer en relación a la pertenencia de esas huellas, por eso no es oportuno ni responsable de mi parte hacer un señalamiento.

–Es de llamar la atención el sitio donde abandonaron el automóvil, ¿cuál es su conjetura al respecto?

–El equipo de peritos está generando algunas, si no conjeturas, sí elementos que nos lleven a identificar verdaderamente el por qué.

–¿Poseen las grabaciones de ocho cámaras de vigilancia?

–Algunas (en las) que consideramos que podría haber información no estaban funcionado. Solamente nueve de todas las que existen en la ciudad están operando.