Capital
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por sí sola no reducirá la polución, consideran

La contingencia por ozono cumple 4 días; no se prevén cambios
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 35

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó extender a este viernes la fase 1 de contingencia por ozono (O3), luego de que ayer la calidad del aire se consideró muy mala al elevarse los niveles de ese elemento a 166 puntos en la estación Pedregal (Álvaro Obregón), 164 en Ajusco Medio (Coyoacán) y 162 en la Miguel Hidalgo, delegación del mismo nombre.

De tal manera que hoy no circulan los autos con holograma 2, incluidos los que portan placas formadas sólo por letras y sin calcomanía de verificación; así como todos los vehículos con holograma 1 y terminación de placa par, y los de engomado color azul, holograma 1 y 2, placas 9 y 0.

Con base en el pronóstico del tiempo, se prevé que las condiciones de estabilidad atmosférica se mantengan en las próximas horas, favoreciendo el estancamiento de los precursores de O3.

Al cumplirse ayer a las 15 horas 72 horas de haberse activado la fase 1 de contingencia, en las estaciones Pedregal y Gustavo A. Madero se registraban 153 y 151 puntos de O3, respectivamente.

Hoy se cumplen cuatro días de contingencia, siendo la más larga desde que la Came redujo los niveles para declarar ésta, en abril de 2016.

Se requieren incentivos

Por otra parte, Raúl Ojeda Mestre, impulsor del Hoy no circula, afirmó que su aplicación no reducirá por sí misma los altos niveles de contaminación que se han registrado en la Ciudad de México en los días recientes.

Reiteró que se requiere impulsar una política de incentivos fiscales para que la gente deje su automóvil, no continúe comprando nuevas unidades y cambie sus autos por eléctricos o híbridos.

Afirmó que esta metrópoli está más de 200 días al año fuera de la norma, sobre todo en materia de ozono, cuando el estándar internacional establece que debe ser una vez por una hora al año.

Denunció que obras como la línea 7 del Metrobús no se detuvieron por la contingencia, que ha servido como bolsa de ingresos adicionales, derivado de las multas.