Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana los evaluará el comité ciudadano y elegirá a tres

Avanzan 10 de 24 aspirantes al Sistema Nacional Anticorrupción

Cuatro de los seleccionados provienen de organizaciones civiles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 21

Después de una junta de evaluación de los 24 candidatos a ocupar el cargo de secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de dicho organismo seleccionaron a 10 aspirantes que pasaran a una segunda etapa.

La próxima semana, luego de entrevistarlos sobre sus capacidades para desempeñarse en dicho cargo, se elegirá una terna, de la que, en una tercera etapa, surgirá el funcionario.

Entre los candidatos que lograron sortear el primer filtro contemplado en la convocatoria que en su momento emitió el Comité de Participación Ciudadana se encuentran Gregorio Guerrero, quien en su trayectoria profesional cuenta con experiencia como el último contador Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados y actualmente es el contralor interno del Instituto Nacional Electoral.

También, Ricardo Salgado Perillat, quien ha fungido como titular de la autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros cargos.

En la vertiente de quienes provienen de organizaciones civiles se encuentran Max Kaiser, miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas y actual director Anticorrupción del Instituto Mexicano de Competitividad; Óscar Arredondo Pico, quien analiza temas de corrupción en su trabajo en Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC; Alejandra Rascón Rodríguez, quien proviene de Transparencia Mexicana, y Janet de Luna Jiménez, quien participa en Mexicanos contra la Corrupción.

Otros aspirantes que pasaron el corte son Benjamín Hill Mayoral, quien fuera funcionario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la cual salió al ingreso de Arely Gómez como titular de la dependencia; es esposo de Alejandra Sota, ex vocera presidencial en el sexenio pasado; Miguel Ángel Vega García, quien ha sido subdelegado en el sector de Desarrollo Económico de la SFP.

Asimismo, Rebeca Félix Ruiz, quien ha sido directora jurídica y titular de la Unidad de Transparencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El comité coordinador del SNA tomará la decisión final

De acuerdo con la convocatoria, una vez entrevistados los 10 aspirantes, el 23 y 24 de mayo, los miembros del Comité de Participación Ciudadana evaluarán para conformar una terna de los mejores candidatos al cargo. Posteriormente, la presentará al comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (donde participan la Auditoría Superior de la Federación; la Procuraduría General de República, esta última hasta que haya fiscal Anticorrupción; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la SFP, el Tribunal Superior de Justicia Administrativa), que será la instancia que elegirá al secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción.