Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe indagar posible complicidad de autoridades: Barbosa

Exige PT-Morena a la PGR concluir pesquisas sobre robo de combustibles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 20

El grupo de PT-Morena en el Senado apremió a la Procuraduría General de la República (PGR) a concluir las investigaciones en torno a empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) vinculadas al robo de hidrocarburos.

El legislador Miguel Barbosa advirtió que se debe indagar también la posible participación y complicidad de autoridades de los tres órdenes de gobierno, federales, estatales y municipales, así como de Pemex en este delito.

Refirió que el pasado 16 de marzo se descubrió en las instalaciones de la empresa Construcciones Industriales Tapia una toma clandestina para sustraer combustible de Pemex, con la cual se conectaban desde unos 300 metros de distancia.

Desde las instalaciones de Construcciones Industriales Tapia, ubicadas en el parque industrial de Atitalaquia, en Tepeji, Hidalgo, se “ordeñaban ductos de Pemex, por lo que es urgente que la PGR concluya las investigaciones sobre contratistas de transporte y gasolineras involucradas en el robo de hidrocarburos.

Se formaron mafias y organizaciones criminales que no sólo extraen el combustible, sino incluso venden la gasolina robada en los mercados de estados como Puebla, Veracruz e Hidalgo.

Detalló que en la sesión de hoy en la Comisión Permanente presentará un punto de acuerdo para solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se realice una auditoría a gasolineras de Tlaxcala Puebla, Veracruz y Guanajuato para conocer si están vendiendo combustibles robados.

Hay empresas transportistas que cargan sus unidades con diésel y gasolina hurtada. Hay fotos de tráileres de firmas muy conocidas que están involucradas en este delito. Insistió en que en este caso y otros están implicados personal de Pemex y autoridades de los tres niveles de gobierno.