Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Almagro llama a las fuerzas armadas a detener la represión

Sube a 42 la cifra de muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 34

Caracas.

Cuatro personas murieron entre el lunes y este martes por heridas de bala durante las protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que se eleva a 42 la cifra de víctimas mortales en seis semanas de manifestaciones, pese a lo cual, la oposición prepara más marchas.

Un joven de 17 años falleció la madrugada de este martes tras recibir el lunes un disparo en la cabeza cuando un grupo armado atacó una protesta en el municipio de Pedraza, estado de Barinas, informó la Fiscalía General. Poco antes, otro manifestante de 31 años falleció mientras era atendido por una herida de bala en los disturbios en San Antonio de Los Altos, estado de Miranda.

El lunes, otro hombre de 33 años falleció por impacto de bala en una manifestación en Capacho, y un joven de 18 años falleció en Palmira, ambas localidades ubicadas en Táchira.

Las manifestaciones se desarrollaron en varias ciudades del país como parte del plantón nacional al que convocó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que implicó el bloqueo por varias horas de más de 50 vías en varios estados.

Durante las manifestaciones se reportaron varios heridos, entre ellos tres policías del estado de Carabobo, además de que fueron detenidas unas 92 personas en Miranda, Bolívar, Carabobo, Mérida, Táchira y la isla de Margarita, reportó la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

Con estos 42 muertos desde el primero de abril, esta ola de manifestaciones se perfila como la más trágica de los años recientes y está a punto de igualar el resultado fatal de 43 fallecidos de las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014.

No obstante, la MUD arreció su agenda de protestas y convocó a marchas nocturnas para el miércoles; el jueves se planea una movilización hacia el Ministerio de Interior, y para el sábado está prevista una manifestación en todo el país denominada Somos millones, sigue la resistencia, informó Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de mayoría opositora.

Es una embestida de la derecha fascista, señaló Néstor Reverol, ministro de Interior, al calificar los disturbios del lunes de actos terroristas.

En este contexto, médicos protestaron afuera de cinco centros hospitalarios de Caracas. Para el miércoles, el gremio de médicos convocó a marchas hacia el Ministerio de Salud.

Según la Federación Médica Venezolana, los hospitales funcionan con apenas 3 por ciento de los medicamentos e insumos requeridos, mientras la Federación Farmacéutica sostiene que la escasez de medicinas llega a 85 por ciento.

Al continuar su ofensiva contra el gobierno bolivariano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó a las fuerzas armadas venezolanas a detener la represión contra las manifestaciones opositoras, al advertir que los asesinatos y torturas constituyen “crímenes de lesa humanidad.

Las fuerzas armadas no pueden seguir matando y torturando impunemente, advirtió.

El secretario general de la OEA responsabilizó de las muertes en las protestas a Néstor Reverol, ministro del Interior; a Vladimir Padrino, de Defensa, y a Antonio Benavides Torres, jefe de la Guardia Nacional.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se reunirá este miércoles a puertas cerradas para discutir la crisis en Venezuela, informaron diplomáticos.