Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos en ciberseguridad se reúnen en La Haya; los gobiernos deben prepararse, alertan

El mundo, expuesto a un acto grave de sabotaje digital, advierten en foro

Investigadores informan sobre un posible vínculo de Corea del Norte con el Wannacry

Foto
Personal de control vigila la propagación del ataque cibernético esta semana en Corea del SurFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 34

La Haya.

El mundo podría sufrir pronto un acto grave de sabotaje digital susceptible de provocar caos y desorden, advirtió este martes Rob Bertholee, jefe de los servicios secretos de Holanda (AIVD).

El sabotaje a infraestructuras de alta importancia es el tipo de cosas que pueden impedirle a uno dormir, declaró Bertholee ante cientos de expertos y representantes de gobiernos reunidos en una conferencia sobre ciberseguridad en La Haya.

Las amenazas de ciberataques no son imaginarias, están en todas partes, indicó.

En mi opinión, podríamos estar mucho más cerca de un acto grave de sabotaje digital de lo que mucha gente se imagina, avisó, mientras los expertos en seguridad informática lidian con las consecuencias del ciberataque mundial sin precedente lanzado el viernes pasado con el virus Wannacry que afectó unas 300 mil computadoras.

Bertholee recordó que la mayor compañía petrolera de Arabia Saudita sufrió un ataque informático en 2012 y que, tres años después, las empresas eléctricas ucranianas fueron víctimas de un pirateo que provocó cortes de luz que duraron varias horas.

Las infraestructuras del mundo están interconectadas, lo cual da grandes ventajas, pero también implica debilidades, recalcó.

Imagínense lo que podría pasar si todo el sistema bancario sufriera un sabotaje, o si los controladores aéreos fueran víctimas de ciberataques mientras dan instrucciones de vuelo. Las consecuencias serían catastróficas, advirtió Bertholee.

Los estados deben estar preparados ante las amenazas en el ámbito digital, dado que ahí es donde nuestras sociedades se han vuelto más vulnerables.

En ese contexto, expertos en seguridad en Internet de Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia e Israel informaron de un posible vínculo de Corea del Norte con los ciberataques que causaron estragos en redes de computadoras en todo el mundo, pero la Europol advirtió que es muy pronto para especular y la investigación continúa.

Según la Europol, la cantidad de direcciones IP infectadas hasta el martes por la mañana era de 165 mil, lo que representa una disminución de 38 por ciento en relación a las 226 mil 800 del domingo.