Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se satura el transporte público por la restricción de circular a particulares

Se forman aglomeraciones en andenes ante la imposibilidad de abordar el Metro

Afloran empujones, gritos e insultos

La gente “se nos desbordó por el No circula”

Foto
Gráfico tomado de la página web de la Comisión Ambiental de la Megalópolis
Foto
Los andenes de la estación Balderas del Metro se vieron más saturados de lo habitual, debido a la aplicación del programa Hoy no circula ampliado por la contingencia ambientalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 43

La restricción a la circulación vehicular por la contingencia ambiental provocó un incremento de usuarios en el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebuses y el Sistema de Movilidad M1, así como en el transporte público colectivo.

La imposibilidad de ingresar a los trenes en las primeras horas del día provocó aglomeraciones en los andenes de estaciones como Indios Verdes, San Lázaro, La Raza y Pantitlán, y que personal de seguridad dosificara el ingreso de la gente.

Subir a uno de los trenes llevó a los usuarios un promedio de 20 minutos, entre empujones, gritos y algunos golpes, ante la desesperación de llegar a tiempo a dejar a sus hijos en la escuela, acudir al trabajo o asistir a una cita laboral.

Una situación similar se observó en la línea 1 del Metrobús que corre sobre Insurgentes, pese al paso continuo de unidades, porque “la gente se nos desbordó con el Hoy no circula, y ni modo, tiene que esperar a ver a qué hora logra subirse al camión”, comentaron policías.

Trabajadores del gobierno capitalino que venían de Xochimilco comentaron que también tuvieron que luchar para llegar a Taxqueña, porque el Tren Ligero venía hasta el tope, igual que micros y camiones, pero una vez que te subías a estos últimos, te ibas más rápido, porque no había tráfico.

Las filas para abordar los trolebuses, unidades M1 o del servicio colectivo eran también muy largas, como en La Raza, Eje Central o Paseo de la Reforma, por lo que el ingreso por la puerta trasera, cuando bajaban algunos pasajeros, fue una alternativa para muchos pasajeros.

En la estación Polanco del Metro, los taxis hicieron labor de colectivo, aunque en lugar de cobrar 10 pesos por persona hacia Periférico, elevaron su costo, 50 por ciento, a 15 pesos, ante la demanda que registraron durante la mañana y tarde del martes.

Los bicitaxis en las colonias populares también aprovecharon que la gente no circulaba para cobrar 15 pesos por viaje y la gente no repeló, porque no tiene otra forma de irse al mercado o al súper, porque sus carros no circulan y no hay colectivos, señalaron algunos conductores.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, informó que no hubo un problema relevante que impidiera el buen funcionamiento del Metro, ante la contingencia ambiental, y todas las áreas estuvieron atentas para atender cualquier problema que se presentara.