Política
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que los ladrones de combustible los mantienen amenazados

Habitantes de Palmarito exigen la salida del Ejército y de huachicoleros de su comunidad

Un juez vinculó a proceso a nueve de los 14 detenidos por el enfrentamiento del 3 de este mes

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 6

Puebla, Pue.

Alrededor de un centenar de hombres, mujeres y niños de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, arribaron al mediodía del sábado al zócalo de esta ciudad para exigir que elementos del Ejército Mexicano se retiren de su comunidad.

Por primera vez, habitantes de una comunidad de la franja huachicol (Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Esperanza, Amozoc, San Miguel Xoxtla, Cuautlancingo, Huejotzingo y San Martín Texmelucan), con mayor incidencia de robo de hidrocarburos, se manifestaron en la capital poblana.

El contingente –en el que predominó la presencia de mujeres– arribó al filo de las 12 horas a la plaza principal en cinco camionetas y dos jeeps; luego regaló globos y rosas blancas a los transeúntes para pedir paz para Palmarito.

Denunciaron que en días recientes los soldados han realizado allanamientos a sus viviendas, pues los elementos castrenses ingresan de forma violenta y sin exhibir órdenes de cateo en la búsqueda de huachicoleros o tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señalaron que los hogares en los que han sufrido las presuntas irrupciones de efectivos de la milicia son los que se hallan cerca de las líneas de conducción de la empresa. Añadieron que los militares les apuntan con sus armas y que los niños son quienes más sufren los abusos, pues los asustan.

Indicaron que también se portan con agresividad en caminos y carreteras, donde colocan retenes, pues a punta de rifle y con insultos obligan a los ocupantes de vehículos a descender para labores de revisión. Rechazaron que niños de Palmarito hayan sido usados como escudos humanos en operativos policiacos.

El jueves pasado mujeres de Palmarito Tochapan arribaron al lugar donde agentes de la Procuraduría General de la República realizaron pruebas de balística por el enfrentamiento del pasado 3 de mayo entre soldados y presuntos huachicoleros, que dejó saldo de seis civiles y cuatro soldados muertos, 12 heridos y 14 detenidos.

Aquel día denunciaron que la banda de ladrones de ductos la encabeza un sujeto apodado El Ruso, quien mantiene amenazada a la población de Palmarito, por lo que exigieron la salida del Ejército y de huachicoleros de su comunidad. El viernes también efectuaron una marcha con el mismo propósito.

Sobre el enfrentamiento del 3 de mayo, un juez de control de Puebla vinculó a proceso a nueve de los 14 detenidos por la agresión a militares en Palmarito Tochapan, los cuales fueron acusados de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, delitos contra servidores públicos, portación ilegal de arma de fuego y de proyectiles útiles.

De enero de 2014 a febrero de este año Puebla se posicionó como el estado que registra mayor robo de hidrocarburos, con 2 mil 881 tomas clandestinas aseguradas en ese periodo, según información de Pemex.

Tras los disturbios en Palmarito Tochapan, unos 2 mil elementos del Ejército Mexicano arribaron a territorio poblano para sumarse a los 500 ya establecidos en la región para combatir a las bandas que roban combustibles.