Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex informó que los fallecidos no eran trabajadores de la empresa; plan de emergencia

Cuatro muertos en incendio por ordeña de poliducto en Veracruz

Personal de la petrolera lleva a cabo labores para clausurar la instalación dañada

Foto
Incendio luego de la explosión en un ducto de Pemex que fue vandalizadoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 21

Xalapa, Ver.

Cuatro personas fallecieron calcinadas luego de que alrededor de las 9 horas ocurrió una explosión e incendio en el poliducto Minatitlán-México, a la altura del poblado El Mango, municipio de Tierra Blanca, en la zona centro del estado, presuntamente por una toma clandestina.

Las cuatro víctimas perdieron la vida cuando el automóvil en el que viajaban por un camino de terracería fue alcanzado por las llamas provenientes del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los cuerpos calcinados quedaron a unos metros de la parte trasera del automóvil, el cual fue consumido por el fuego.

Personal de Seguridad Física de Pemex, de Protección Civil y efectivos de la Fuerza Civil acudieron al lugar para sofocar el fuego. Más tarde llegó personal del Ministerio Público y peritos, quienes realizaron las diligencias de rigor.

Las víctimas no han sido identificadas. Pemex informó que los fallecidos no eran trabajadores de la empresa. En un comunicado indicó que activó el plan interno de emergencia para garantizar la seguridad de la población y garantizar el cuidado del medio ambiente.

Pemex suspendió la presión del poliducto afectado y personal especializado realiza las labores para la clausura de la toma clandestina. Anunció que presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Derrame en ramal del río Tula

La fuga en un oleoducto de Pemex ocurrida la mañana de este sábado provocó el derrame de miles de litros de combustible a las aguas del canal Endhó, ramal del río Tula, en la comunidad de Achichilco, Hidalgo.

Al cierre de la edición, personal especializado de la empresa productiva realizaba labores para intentar contener la fuga en uno de los tramos del ducto que atraviesa el canal Endhó.

Pobladores de Achichilco responsabilizaron de la fuga a presuntos integrantes de bandas dedicadas al robo de combustible, conocidos como huachicoleros.

A causa del derrame, el agua del canal presenta manchas negras y aceitosas. Campesinos de la región dijeron temer de que combustible pueda afectar sus sembradíos o la muerte de los peces del afluente.

Trabajadores de Pemex realizaron maniobras para evitar que más hidrocarburo se vierta a lo largo del canal. A principios deeste mes las aguas de dicho cauce se contaminaron con un derrame de gasolina ocurrido en el poblado de Binola, municipio de Tezontepec de Aldama, lo que provocó mortandad de peces.

El alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, informó que envió un oficio a Pemex, en el que exige que la empresa se responsabilice del derrame y de las afectaciones causadas.

Subrayó que desde que tomó posesión del cargo, reportó a Pemex la existencia de una toma clandestina en la comunidad Binola, pero su denuncia no fue atendida.

(Con información de Juan Ricardo Montoya, corresponsal)