Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No buscan afianzar alguna fuerza electoral

Exculpa el TEPJF a Peña por difundir espots en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 16

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que el presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios del gabinete federal hayan violado la ley por haber difundido 46 diferentes espots de programas sociales en pleno proceso electoral en el estado de México.

Los magistrados de la sala regional especializada no advirtieron expresiones que pretendan posicionar a determinada fuerza en la elección de gobernador en dicha entidad, sino que se trata de mensajes relacionados con acciones implementadas por diversas dependencias del gobierno federal, los que únicamente deben suspenderse durante la campaña electoral, salvo que difundan aspectos informativos.

Por tanto, declararon inexistente la falta atribuida por Morena y el PRD tanto al mandatario federal como a funcionarios de ese nivel de gobierno por esta campaña propagandística.

El artículo 41 de la Constitución valida la difusión de esa propaganda y sólo indica su suspensión cuando haya campañas electorales, en aras de no afectar los principios de legalidad y equidad de los comicios, dijeron.

La magistrada Gabriela Villafuerte argumentó lo anterior y dijo que los promocionales impugnados se difundieron sólo en precampaña y en intercampaña.

Sin embargo, dieron vista a los órganos de control de las distintas dependencias involucradas por la aparición de niños en los espots, sin aparente consentimiento de ellos o de sus padres.

Sanciones al PAN y PRD

En la misma sesión determinaron sancionar al PAN con el pago de 75 mil 490 pesos por incluir a niños sin su autorización o la de sus padres en el anuncio Microbús, durante la etapa de intercampaña.

Mientras al PRD le impuso una multa de 56 mil 617 pesos por haber colocado propaganda en el proceso de elección de la Asamblea Constituyente de 188 elementos de equipamiento urbano, así como la pinta de seis bardas en edificios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.