Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para sobrevivir, corrientes impulsan alianza que no descarta al PAN

Dividido y con preferencias electorales a la baja, el PRD cumple hoy 28 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 16

El Partido de la Revolución Democrática llega hoy a su 28 aniversario dividido, con votación y preferencias electorales a la baja, con liderazgos señalados por aliarse al régimen, por incurrir en presuntos actos de corrupción, violación a los estatutos, incapaces de llegar a acuerdos internos, pero proclives a establecer alianzas electorales con el PAN.

Con una creciente migración de militantes hacia Morena, enfrenta la disyuntiva de replantear su rumbo o seguir achicándose, coincidieron fundadores y líderes de expresiones, como Patria Digna, mientras la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, así como Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol impulsan la creación de un frente amplio democrático para 2018, en el que no se descarta al blanquiazul.

Saúl Escobar, de los fundadores del partido, consideró que ya está muy disminuido y no se ve salida ni ánimo de recomposición. Apuntó que el panorama no es alentador, porque se cuenta con liderazgos muy débiles, mientras los grupos que controlan el aparato burocrático quieren disminuir al PRD, aislarlo de la sociedad y dedicarse a servir a sus intereses.

Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, señaló que al instituto ya se le ubica como la segunda fuerza de izquierda. Al PRD lo han querido llevar a ser una izquierda deslactosada, servil, colaboracionista, y la gente eso lo reclama, en algunos casos, decidiendo dar un paso hacia otras fuerzas políticas, en específico Morena.

Camerino Eleazar Márquez, de Alternativa Democrática Nacional (IDN), rechazó que el PRD sea un partido palero; es independiente, plural, no le pertenece a ningún grupo político, pero después de que hemos sufrido algunas bajas importantes debemos construir un amplio abanico de redes y alianzas para llegar fortalecidos a 2018.

Por su parte, Vladimir Aguilar, líder de Foro Nuevo Sol, consideró que el principal reto perredista es retomar el camino de la unidad, porque hay un problema de conducción, después de que Alejandra Barrales, aseguró, se convirtió en “presidenta de una mayoría artificial –compuesta por ADN, Izquierda Democrática Nacional, Militantes de Izquierda y Vanguardia Progresista– para las definiciones en 2018”. Pero, advirtió, por la vía de la imposición van a generar una fractura mayor.

Secundó la propuesta de NI de conformar para el siguiente año un frente amplio democrático, en el que tenga cabida el PAN, aunque ello, aclaró, no implica llevar un candidato blanquiazul, sino uno independiente, un programa democrático y un gobierno de coalición.

Erick Villanueva, coordinador de NI, aseguró que las alianzas políticas se requieren, y rechazó que su corriente tenga la culpa de la crisis interna; acusó que todo es parte de una campaña, en la que se usó como pretexto el Pacto por México y otros temas, como involucrar al partido en los hechos de Iguala. Es un chiste, sostuvo, decir que liderazgos del PRD estén plegados al régimen.

Alejandra Barrales manifestó que las alianzas con el PAN no pueden calificarse sólo como buenas o malas. Han sido una alternativa si pensamos en la lucha por la transformación del país, pero “la unidad de las izquierdas no depende sólo de nosotros… La situación que hoy vive México obliga a hacer cosas más allá.

René Bejarano, de IDN, sostuvo que el reto para el sol azteca es recuperar su independencia y construir la unidad de las izquierdas.