Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fueron detenidos por otros gobiernos

Aquí no hubiera sucedido nada

Crisis de desconfianza

Los de Abajo

Perdieron el miedo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

PIB crece 0.6 por ciento

Sube empleo, baja calidad

¿Cuántos se enfermarán?

Infancia y sociedad

Manifiesto (I)

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Cien días de fracasos
D

onald Trump cumplió ayer sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca en medio de dos nuevos fracasos en los frentes político y económico. Por una parte, pese a contar con mayoría en ambas cámaras del Congreso, no ha logrado la aprobación del presupuesto para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre, por lo que la bancada republicana debió implementar una ley parche que le permita aplazar una semana el cierre gubernamental –la parálisis de todos los servicios públicos, excepto los considerados estratégicos–. Por otro lado, se dio a conocer que tanto el producto interno bruto (PIB) como el gasto de los consumidores y el gubernamental registraron sus peores desempeños de los últimos tres años para un primer trimestre, además de una abrupta caída con respecto al trimestre anterior, el último del pasado gobierno demócrata.

El Correo Ilustrado

Incapacidad en la CDMX ante la delincuencia

D

espués de concluir una reunión de trabajo, al filo de las 14 horas, decido caminar en nuestro Centro Histórico. ¡Oh sorpresa! A la altura del Metro Pino Suárez, en operación relámpago y ante los ojos de decenas de transeúntes, dos tipos me inmovilizan y amenazan con sendas navajas para despojarme de una cadena, y salir corriendo cual liebres en despoblado. Éste es el pan de cada día en esta ciudad. A plena luz del día y segura de su impunidad, la delincuencia ha hecho presa a la Ciudad de México, ante la incapacidad de sus autoridades, quienes para cobrar, aumentar e inventar impuestos están a la orden del día, pero ignoran la responsabilidad de garantizar seguridad a sus habitantes. Gracias a todos los que me mostraron su solidaridad. Y ni modo: ¡se me perdió la cadenita!

Tres bellos ejemplares de españoles
E

spléndido es el artículo de Lourdes Bueno en El Informador tapatío, sobre la reveladora conferencia impartida el 5 de abril en la prestigiada Casa de América matritense, por el presidente de Radio y Televisión Española. Se trata de un tal José Antonio Sánchez quien, además de otras sandeces, comparaba lo que él llama imperio azteca con la Alemania nazi y se felicitaba de que sus antepasados hubieran causado su destrucción gracias a su espíritu civilizador.

Primero de mayo de los trabajadores y ciudadanos
A

ño 2017: otra vez viviremos el rito anual del Día de los Trabajadores. Otra vez escucharemos las declaraciones ampulosas del gobierno sobre los supuestos avances en el mundo laboral, que contrastan con la realidad de los hombres y mujeres que viven de su trabajo; otra vez la parada fría de los sindicatos oficiales en el Zócalo y la prisa de los líderes para llegar corriendo a la ceremonia de Los Pinos a tomarse la foto con el Presidente en turno.

José M. Murià
Arturo Alcalde Justiniani
Defensa ciudadana de la Constitución de la CDMX
E

l pasado miércoles apareció en diversos medios de comunicación virtuales e impresos, y en la página 12 de La Jornada, un pronunciamiento suscrito por 161 organizaciones, movimientos y colectivos de la sociedad civil –entre ellas de defensa de derechos humanos, vecinales, urbano populares, etcétera–, y por más de 150 personas –académicos, intelectuales, artistas, escritores y dirigentes de organizaciones civiles y sociales–. Su propósito es bastante explícito: denunciar la forma concertada como diversas instituciones, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad presentaron acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales sobre la recientemente aprobada Constitución de la CDMX.

La rebelión de los científicos y la política profunda
H

ace unos días, en un sorprendente acuerdo, los partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron como de urgente y obvia resolución, nada menos, el exhorto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que “sancione a la doctora (una destacada investigadora internacional del cambio climático)… por realizar actividades prohibidas a su nombramiento como investigadora de tiempo completo” (Estenográfica 18/4/17. Páginas 40-42, paréntesis nuestro). Es decir, por transgredir la legislación de la UNAM. El problema real es que la científica tiene una filiación política y la ejerce ocupando un puesto de elección popular. Se ha convertido entonces a la Asamblea en juez que puede determinar quién viola la legislación de una institución autónoma y, luego, llamar a esa universidad a sancionar. Así las cosas, pronto veremos que es de urgente y obvia resolución someter a escrutinio a cualquier institución sospechosa de alguna filiación política, como ya ocurre con la UACM. En otro caso, la golpiza que en el estado de México recibió un universitario hasta hace unos días consejero en la UACM, tiene el sello del desbordamiento de miembros de un partido político contra la universidad.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
La ignorancia como política de gobierno
E

l nuevo modelo educativo y la constitución. Luego de cuatro años de actuación de un gobierno caracterizados por sus múltiples engaños, crímenes y escándalos de corrupción, en un intento extemporáneo de rescatar su mal llamada reforma educativa impuesta con la complicidad de los diputados de PRI, PAN y PRD mediante el Pacto por México y rechazada tanto por los maestros, como por amplios sectores de la sociedad, Enrique Peña Nieto presentó hace algunas semanas, su nuevo modelo educativo, que supuestamente constituye el sustento de esa reforma moralmente necesaria para el país según lo afirmó él mismo durante esa presentación, pretendiendo ignorar que a estas alturas, la citada reforma es un fracaso oneroso para la nación en virtud de los múltiples recursos empleados y del retroceso que ha generado en los niveles de desempeño de los estudiantes mexicanos (como lo indican los mismos indicadores de Pisa y de la SEP mostrado en el segundo de esta serie de artículos).

Destrucción neta de biodiversidad
¿S

e puede medir cuánto vale la vida de un pueblo indígena o campesino? ¿O cuánto vale su muerte? Las empresas que quieren explotar sus territorios y a las cuales esas comunidades les molestan, piensan que sí. Por eso inventaron el concepto de compensaciones por biodiversidad (biodiversity offsets). Así, una empresa minera o hidráulica, una constructora, enormes plantaciones de monocultivos de árboles, o cualquier otro megaemprendimiento que implica devastar un territorio, podría compensar la destrucción, supuestamente conservando biodiversidad en otra parte. Las que más están usando este perverso concepto son mineras, pero otras, como Cemex, no se quedan atrás.

Enrique Calderón Alzati / IV
Silvia Ribeiro*
La oposición democrática en Venezuela: peor que el fascismo
L

a secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada oposición democrática es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro, su familia y su entorno inmediato. Los opositores están recorriendo metódicamente los pasos indicados por el manual desestabilizador de no violencia estratégica (¡sic!), del consultor de la CIA Eugene Sharp. No puede haber el menor equívoco en la interpretación de las criminales intenciones de esa oposición y de lo que, si llegaran a triunfar, serían capaces de hacer. Si sus jefes lograran involucrar militarmente a Estados Unidos en la crisis venezolana propiciando la intervención del Comando Sur –con la tradicional colaboración militar de los infames peones de Washington en la región, siempre dispuestos a respaldar las aventuras de sus amos del Norte– arrojarían una chispa que incendiaría la reseca pradera latinoamericana. Las consecuencias serían catastróficas no sólo para nuestros pueblos, sino también para Estados Unidos, que seguramente cosecharía, como en Girón, una nueva derrota en nuestras tierras.

Felipe Ehrenberg y Berg y Beau Geste Press
D

ebo haber tenido 12 años cuando leí la frase Beau geste (Bello gesto). Era el título de una novela inglesa escrita por Percival Christopher Wren en 1924. La encontré en los libreros de mi abuelo materno en Ciudad Juárez, Chihuahua. La narración gira alrededor de la Legión extranjera francesa, donde se alistan los Geste, tres hermanos británicos.

Atilio A. Boron *
Vilma Fuentes