Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá música, teatro, danza y cine, anuncian los organizadores

Celebran el Día del Niño con múltiples actos en la CDMX

La compañía Sonámbulos escenificará Desfachatez, obra de clown

En la Biblioteca Vasconcelos habrá una fiesta multitudinaria: los invitados regalarán al público infantil una historia, una vivencia y un canto

Foto
Ninos en situación de calle el 25 de julio de 2106, en el Centro Comunitario Xochimilco, durante una sesión de fomento a la lectura a cargo de Ednica, institución de asistencia privada que atiende también a adolescentes y jóvenes en esa circunstancia; a la derecha, aspecto del picnic literario que de manera lúdica acerca a los pequeños a los libros, en las áreas verdes del Cenart, el pasado 26 de marzoFoto Cristina Rodríguez y Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 3

Música, teatro, danza, narraciones orales, talleres, proyecciones cinematográficas y un rally, así como microactos en formato de 15 a 30 minutos destacan entre las múltiples actividades programadas en diversos recintos culturales de Ciudad de México, con motivo del Día del Niño, que en el país se celebra el 30 de abril.

Para que los pequeños disfruten su día acompañados por la familia, el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha preparado actividades recreativas que se desarrollarán este sábado: cuentacuentos, una Feria del Libro Infantil y un taller de edición.

En librerías como el Centro Cultural Bella Época, Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, Elena Poniatowska y en el auditorio del pasaje Zócalo-Pino Suárez se realizarán a las 12 horas funciones especiales de cuentacuentos con los narradores orales del FCE a partir de la lectura del libro-álbum Aventuras en el parque, de Mies van Hout.

En la lectura de esa obra, que relata el recorrido por laberintos creativos de dos amigos y su mascota para llegar a un parque de juegos, participarán Lidia Zaragoza, Elia Sánchez, Janet Pankowsky, Raúl Pérez Buendía y Gerardo Méndez.

El FCE también organizó durante todo abril la Feria del Libro Infantil y Juvenil en varias librerías de Ciudad de México y del resto de la República; participan 36 sellos editoriales y se ofrecen más de mil 500 títulos.

Con la finalidad de descentralizar la oferta cultural, la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, por conducto del Faro Milpa Alta, organiza el festival Molcajete Infantil, que sorprenderá a chicos y grandes con sus talleres demostrativos de esténcil, rehiletes, dibujo y stickers.

Dentro de ese encuentro, que comienza hoy a las 13 horas, habrá narraciones orales y la compañía Sonámbulos escenificará Desfachatez, obra de teatro clown en la que tres personajes pomposos, distinguidos, refinados y guapos se encontrarán con una maleta sospechosa y al abrirla ocurrirán situaciones divertidas.

Molcajete Infantil finalizará con el concierto del grupo ¡Qué Payasos! Todas las actividades se desarrollarán en el Faro Milpa Alta, en San Jerónimo Miacatlán (calle Simón Bolívar poniente s/n, entre avenida Del comercio y Tepetlapa).

Para todos los niños y adultos interesados en la música de Francisco Gabilondo Soler, la Filarmónica de las Artes, con el director concertador, Enrique Abraham Vélez Godoy, ofrece el concierto Cri-Cri y su magia musical hoy a las 13 y 18 horas en el Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco).

Esa orquesta interpretará la canción El perro de cuerda, cuya grabación es inédita y ha sido incluida en el segundo volumen del disco Cri-Cri y su magia musical. De acuerdo con Tiburcio Gabilondo, hijo de Gabilondo Soler, habla de un juguete, donde el perro, al darle cuerda, sale corriendo. Los boletos para este concierto están disponibles en el sitio www.filarmonicadelasartes.com.

Mañana la Biblioteca Vasconcelos, de 10 a 18 horas, ha preparado varios microactos en formato de 15 a 30 minutos, con la finalidad de que los niños vean ese recinto como un lugar no tanto para dar respuestas, sino para aprender a formular preguntas.

Personas con diversos oficios y profesiones, como arquitectos, matemáticos, peluqueros, astrónomos, cineastas, buzos, contorsionistas, paleontólogos, chefs y luchadores compartirán vivencias.

La idea es crear una fiesta multitudinaria, donde los invitados regalarán a los niños una historia, una vivencia, un canto, una narración o un experimento científico.

La cita a la fiesta del Día del Niño en la Vasconcelos es desde las 10 horas en Eje 1 Norte Mosqueta s/n esquina Aldama, Buenavista.

Presentación de Bárbara Foulkes

El programa Alas y raíces organizó en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el festival multidisciplinario ¡Todos a jugar y a danzar!, que conjuga también la celebración del Día Internacional de la Danza que hoy se festeja.

Conciertos, narraciones orales, talleres artísticos y de expresión corporal, así como funciones de danza se realizarán en los diversos foros y espacios del Cenart (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). Las actividades comienzan hoy con un taller de break dance y la propuesta de danza y música tradicional del estado de Morelos que se realizará a las 14 horas en la plaza de la Danza del Cenart.

Entre los actos del domingo 30 figura Contando una historia en movimiento: la leyenda de Rangke Sari, obra de danza balinesa con la compañía Danza Tradicional Mirah Delima, a las 12 horas en el auditorio Blas Galindo.

Ese día la coreógrafa y bailarina Bárbara Foulkes presentará su propuesta 9.8, que aborda la ruptura de la relación entre los cuerpos y la fuerza de gravedad que se ejerce sobre los cuerpos en la Tierra. La función será a las 14 horas en el Teatro Salvador Novo del Cenart.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo se suma a las celebraciones con un curso de gráfica y dibujo, narraciones de cuentos, proyecciones cinematográficas, un rally y la experiencia de explorar el laberinto Xaxiwara (espacio de inmersión).

El coordinador del programa Taller Tamayo del recinto, Adrián Villar, explicó que en el rally los participantes podrán explorar el museo para encontrar algunas piezas que el equipo educativo les dará como pistas, para que puedan obtener un premio.

También tendremos la participación del artista Quique, quien, junto con los visitantes, generará ideas mediante la improvisación, y representará imágenes para ilustrar un mural que estará ubicado en la sala educativa y en las áreas, indicó Villar.

El programa dedicado a los niños se efectuará de 11 a 16 horas, el domingo, en las instalaciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma 51, esquina Gandhi, Bosque de Chapultepec).