Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con dos jornadas intensas la universidad celebra el Día Internacional de la Danza

Visibiliza la UNAM todos los territorios del arte dancístico

El lema Todos los cuerpos: todas las voces preside maratón para entablar un diálogo entre tradición y experimentación

Desde la improvisación, bailarines se apropiarán del espacio público y mostrarán cómo transformarlo en lo físico, social y cultural, adelanta titular de Danza

Foto
Si algo hace rica a la danza es su diversidad, no sólo los géneros que la integran. Cada cuerpo es una manera única de bailar y cada persona hace una expresión única, explicó Evoé Sotelo, bailarina, coreógrafa y titular de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la imagen, el bailarín Mauricio Rico interpretó un solo en el salón de la danza del Centro Cultural UniversitarioFoto cortesía Difusión Cultural/ UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 2

El lema Todos los cuerpos: todas las voces preside la celebración del Día Internacional de la Danza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, por conducto de la Dirección de Danza, organiza un maratón dancístico y académico que abarcará dos jornadas: hoy y mañana domingo.

Con esta conmemoración, la UNAM busca propiciar un diálogo entre la tradición y la experimentación en reconocimiento a todas las voces del arte dancístico.

La titular de la Dirección de Danza, Evoé Sotelo, dijo que a la UNAM le interesa hacer visible la danza desde todos sus territorios. Si algo hace rica a la danza es su diversidad, no sólo los géneros que la integran. Cada cuerpo es una manera única de bailar y cada persona hace una expresión única.

Además de las propuestas e improvisaciones de danza, por primera vez se efectuarán conversatorios de reflexión sobre el arte dancístico, en el que participarán exponentes de la danza y de disciplinas afines. La actividad es organizada por la coordinación académica de Danza UNAM.

Existen muchas maneras de pensar y de reflexionar a la danza y es importante hacerla visible y darle un espacio para que sea conocida. El público que asista los dos días se encontrará no sólo con la voz que normalmente está en cualquier festejo, explicó Sotelo sobre la plataforma de mesas de reflexión.

Por sorprender al público

Con la finalidad de sorprender al espectador mediante una situación dancística inesperada, un grupo de bailarines se apropiará del espacio público; la idea es mostrar cómo se transforma un lugar físico, social y cultural.

Será una nueva etapa dentro de la dirección de danza, que dará un espacio actual y renovado a esta disciplina, adelantó Evoé Sotelo.

En opinión de la también bailarina y coreógrafa, en la actualidad la danza tiene un espacio de comunicación natural con otras disciplinas. Hoy podemos hacer visible que el ejercicio de lo coreográfico no necesariamente está dentro de lo dancístico, sino también en otras disciplinas que pueden ser el video, la música, la literatura y esto para nosotros es importante.

En el maratón de danza contemporánea participarán creadores como Cecilia Lugo, Leticia Alvarado, Óscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Romero, Ester Lopezllera, Lidya Romero, Mauricio Nava, Laura Rocha, Vivian Cruz y Jaime Camarena, así como las compañías Aksenti y Camerino 4.

Se presentarán solistas, duetos y tríos en todos los géneros, así como agrupaciones emblemáticas como la Compañía Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM, que ofrecerán un programa con varias obras.

La sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU, Insurgentes Sur 300, Ciudad Universitaria) es el foro donde se desarrollarán los conversatorios con temas como la fotografía de danza, el cuerpo y sus mundos alternativos, la circunstancia actual de esta disciplina y la investigación para la creación.

En las charlas participan Roberto Aguilar, César Holm, Jorge Izquierdo, Gloria Minauro, Patricia Cardona, Javier Contreras, Silverio Orduña, Mariana Arteaga, Marcela Sánchez Mota, Hilda Islas, Raissa Pomposo y Andrea Chirinos.

El Cenart se suma al festejo

Las actividades por el Día Internacional de la Danza también se efectuarán en la sala Miguel Covarrubias, en el Foro Fuente y en el estacionamiento 3 del CCU.

En las salas cinematográficas Carlos Monsiváis y José Revueltas del CCU, gracias al apoyo de la Filmoteca de la UNAM, se exhibirá el ciclo La vida y la danza con películas como Amor sin barreras, Fiebre de sábado por la noche, Carmen, Bailando en la oscuridad y Salón México.

La programación completa se puede consultar en el sitio web www.danza.unam.mx.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza, instituido en 1982 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco, esquina calzada de Tllapan), hoy se presentará a las 19 horas el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con una función de gala para festejar el centenario del natalicio de su fundadora. La agrupación estará acompañada de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.