Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Triciclo Rojo ofrece tres funciones

Danza clown y realidad virtual para niños

Con la obra Vagabundo, ¿adónde te llevará el viento? buscan la complicidad con ese público

Foto
José Ortiz, Patricia Rivera y Emiliano Cárdenas, integrantes de Triciclo RojoFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 4

La compañía de danza clown Triciclo Rojo, antes de partir a China, presentará este sábado, mañana domingo y el 7 de mayo la propuesta Vagabundo, ¿adónde te llevará el viento?, que con la proyección de un video grabado en realidad virtual ofrecerá una experiencia única a un grupo de niños.

En el Centro Cultural Roberto Cantoral se efectuarán las funciones de los actores con narices rojas, cuya agrupación fue fundada en 2006 por Emiliano Cárdenas, quien se propuso hallar el secreto de la felicidad y la ha buscado en la patafísica (lo extraordinario, lo anormal, lo excepcional), en encontrar milagros y pócimas secretas, en viajar a la Luna y vagar para ir al encuentro de uno mismo.

En entrevista con La Jornada, el director artístico de Triciclo Rojo explicó que desde hace nueve meses –junto con la empresa de tecnología mexicana Humann– decidieron crear un video de realidad virtual, que mediante unos lentes de inmersión y un teléfono se puede adentrar 360 grados a un lugar diferente.

“Esta ocasión grabamos dunas en Chachalacas, Veracruz, y ese ambiente árido lo contrastamos con los colores de los clowns, los personajes de la obra Vagabundo, ¿adónde te llevará el viento? para dar un paso adelante en esta construcción poética que Triciclo Rojo ha buscado en estos ya 11 años.”

Emiliano Cárdenas aclaró que sólo los pequeños que de manera previa entablen comunicación con la compañía mediante su página en Facebook podrán ser parte de la realidad virtual que será antes y al final de la obra.

“Los niños que nos contacten tendrán acceso a un video de siete minutos y medio; se trata de tres momentos, incluso uno es de noche donde observarán a los mismos personajes de Vagabundo..., quienes desarrollarán la esencia de la obra. Creemos que con esta provocación de los sentidos podremos conectarnos con el público. Queremos la complicidad de los niños a través de la tecnología”.

Los artistas Patricia Rivera, Ailen Kent, José Ortiz y Emiliano Cárdenas adentrarán al espectador en un territorio desértico y monocromático, donde los clowns siembran en esa aridez su luz interior.

La agrupación independiente, que posee clara vocación hacia el juego como método de trabajo, coproduce la obra de realidad virtual con Juan Ibarra, de la empresa Humann.

Así Triciclo Rojo, compañía beneficiaria del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, cumplió con su lema: Cuando imaginas todo es posible, que los llevará también en octubre y noviembre a Estados Unidos y a las ciudades de Pekín y Shanghai, donde presentarán Vagabundo, ¿adónde te llevará el viento?

Peripecias y refugio

Considerada una obra poética y colorida, Vagabundo..., con Triciclo Rojo, narra la historia de Pozzo, Cazzo y Lazzo, quienes viven a orillas de un puerto, donde el deshabitado faro para los barcos se vuelve su refugio, aunque la luz no funciona.

Los vagabundos Cazzo y Lazzo intentan reparar el faro, pero Pozzo por alguna razón lo conserva descompuesto. De esta manera los tres viven una serie de aventuras y peripecias en busca de la pieza que pondrá en funcionamiento el faro.

La obra Vagabundo, ¿adónde te llevará el viento?, con música de Mad Marionettes y la producción de Pilar del Campo, concluirá temporada en el Centro Cultural Roberto Cantoral (calle Puente Xoco s/n, puerta A, delegación Benito Juárez), con funciones hoy a las 12 horas, el domingo a las 18 horas y el domingo 7 de mayo a las 12 horas.